
Dominion ha obtenido un beneficio de 16,3 millones en el primer semestre del año, cifra que supone un 30% menos respecto de los 23,3 millones del mismo periodo del año anterior. El resultado neto se ha visto impactado por un incremento significativo de los gastos financieros, según ha señalado el grupo vasco. La cifra de negocio ha ascendido a 571,4 millones, un 4,7% más respecto del primer semestre de 2023.
La compañía de servicios sostenibles y proyectos que dirige Mikel Barandiarán ha presentado los resultados de los primeros seis meses del año con un crecimiento orgánico del 4,7% en ventas, hasta los 571 millones, y un resultado neto que se ha reducido en un 30%, hasta los 16,3 millones, debido al incremento de los gastos financieros, según ha apuntado Dominion.
El grupo vasco ha explicado que se encuentra en proceso inversor para llevar a cabo la transformación marcada por su plan estratégico, que busca desinvertir de actividades menos eficientes y apostar por aquellas que le permitan posicionarse en el ámbito de la sostenibilidad y que cuentan con mayores niveles de rentabilidad. Este proceso conlleva inversiones que Dominion ya ha abordado durante esta primera parte del año. Fruto de ello, ha registrado un 'ebitda' de 71 millones, "que supone un porcentaje sobre ventas del 12,5%", ha comunicado. Es el tercer trimestre que la compañía supera la barrera de los 12 puntos porcentuales mejorando su rentabilidad operativa.
La unidad de negocio de los Servicios Sostenibles ha alcanzado una cifra de negocio de 401 millones, a pesar de las reestructuraciones de negocios que se han producido en este segmento, y suma un margen de contribución sobre ventas por encima del 12%, gracias al buen comportamiento de su área de Servicios Medioambientales.
Cartera de proyectos por 600 millones
El segmento Proyectos 360º, ha superado los 163 millones de facturación en este periodo y ha registrado un margen de contribución sobre ventas del 18,8%. El crecimiento orgánico del segmento ha sido más moderado que en trimestres anteriores y la compañía espera retomar el ritmo en los próximos meses, al tiempo que espera encontrar un socio europeo con el que comenzar la ejecución de nuevos parques renovables en España e Italia. Aun así, la cartera de pedidos de Proyectos 360º suma 601 millones, con 155 millones en infraestructuras industriales, 288 millones en infraestructuras renovables y 169 millones, en sociales.
Dominion acaba de inaugurar el parque solar La Victoria en República Dominicana, país donde está a punto de poner en marcha otros dos parques: Washington Capital 2 y 3. En estos meses, la compañía también ha finalizado la fase de definición de un proyecto hidroeléctrico en Centroamérica, que aportará ventas futuras a este segmento de Proyectos 360º.
Dentro de su estrategia de retribución al accionista, el pasado 9 de julio la compañía repartió 15 millones de euros como dividendo entre sus accionistas, lo que supone una rentabilidad por dividendo de un 3%.
Relacionados
- Hay que comprar Soltec, Tubos Reunidos y Global Dominion para buscar rentabilidades de doble dígito
- Directivos de Dominion invierten cerca de 10 millones en adquirir 3,1 millones de acciones de la compañía
- Serveo negocia comprar la división de servicios industriales de Dominion
- Mikel Barandiaran (Dominion): "Salir de bolsa o ir a otros mercados son opciones, pero confío en un cambio de ciclo"