Infraestructuras y Servicios

Adif pisa el acelerador para construir los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona

  • Las empresas Esteyco, Geocontrol y Saitec redactarán los proyectos técnicos
Una terminal del Puerto de Barcelona junto a las vías del tren. EE
Barcelonaicon-related

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a través de Adif un contrato por 9,32 millones de euros para la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur al Puerto de Barcelona, tanto ferroviario como viario. La redacción de estos proyectos se ha adjudicado a una UTE integrada por Esteyco, Geocontrol y Saitec.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que esta actuación reforzará las conexiones ferroportuarias entre el Corredor Mediterráneo y el Puerto, lo que contribuirá "a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril".

El acceso ferroviario, que será de ancho mixto (estándar e ibérico), contará con dos túneles: uno de 1,3 kilómetros que conectará con la estación de Can Tunis y otro de 1,9 kilómetros de vía doble, que irá desde su conexión con la línea de Castellbisbal-Agujas Llobregat a Barcelona-Morrot hasta la salida a superficie en la conexión con el anillo ferroviario, que desarrollará la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Asimismo, se contemplará la superestructura de las infraestructuras ferroviarias, el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea.

En cuanto al eje viario, se contemplará el eje principal del proyecto básico y, al menos la mitad, discurrirá en viaducto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky