
A la izquierda de la carpa montada en el barrio sevillano de Pino Montano para la primera piedra de las obras del tramo Norte del Metro de Sevilla, abucheos vecinales al alcalde y a Juanma Moreno y aplausos para Pedro Sánchez y dirigentes socialistas. A la derecha de la carpa, vítores a Juanma y recios pitos a Pedro Sánchez. Dentro de la carpa, Sánchez, Moreno, dos ministros (Isabel Rodríguez y Puente) y tres consejeros (Carolina España, Jorge Paradela y Rocío Díaz) y sus comitivas celebraban el inicio de las obras, con gesto agrio o sonrisa pícara según les llegase el son de la música de viento de izquierda o derecha de la carpa, en una ceremonia muy tensa en el ambiente y en lo institucional. Como todo lo que rodea al Metro de Sevilla, a la financiación de los más de 1.300 millones que requiere la Línea 3 y al protagonismo en su impulso.
El camino hasta la primera piedra de hoy se inició a finales de 2020, cuando la entonces consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció unilateralmente que, 14 años después de acabarse la Línea 1, comenzaba con las licitaciones de la Línea 3, para después exigir al Gobierno central que participase en la financiación al 50%, como hizo en el primer tramo.
Se sucedieron entonces dos años de tensos tira y afloja entre la Junta y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para acordar la financiación, que como consecuencia de las demoras respecto a la redacción del proyecto tuvo un incremento cercano al 30%. Ambas administraciones se cruzaron acusaciones hasta que en enero de 2023 firmaron un convenio para ir a medias con la inversión.
En febrero de 2023 la Junta comenzó a construir el ramal técnico del tramo, desde cocheras hasta pocos metros de donde se ha levantado la carpa para dar por iniciadas las obras del tramo de Metro propiamente dicho. Ese ramal técnico está a más del 70% y se prevé su finalización en breve.
2,4 kilómetros
Este primer subtramo que se ha comenzado a construir hoy comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte. Tiene tres estaciones. Se tardará en construir 41 meses.
La obra se ha adjudicado a la UTE OHL y Guamar por 96 millones. Ayesa y UG21 se encargan de toda la coordinación técnica.
Línea 3
El total de la Línea 3 tendrá 12 estaciones en 7,5 kilómetros desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, conectando la zona norte y la ronda histórica con el actual trazado del metro y el área metropolitana. Se espera que dé servicio a 120.000 habitantes, con 13 millones de pasajeros anuales, y que elimine de la circulación 25.000 coches diarios.
Las obras entre Pino Montano y San Lázaro (1,4 kilómetros, 132 millones) comenzarán en mayo. Ha salido a licitación el proyecto del tramo San Lázaro-Macarena, que requerirá 200 millones.
Pedro Sánchez
El presidente Pedro Sánchez, que anunció su presencia hoy en Sevilla con apenas 24 horas de antelación, ha destacado que el Ejecutivo central participa con 650 millones en esta obra a pesar de que no es su competencia. Y ha aprovechado el acto de inicio de las obras para asegurar que su Gobierno ha ejecutado o va a ejecutar obras en Sevilla en un "despliegue sin precedentes desde la Expo del 92": eliminación del peaje de la AP-4, 20 kilómetros de la SE-40, modernización de la alta velocidad, estudio de la conexión con Huelva por tren, bypass de Almodóvar del Río para dejar Málaga a hora y media en tren variante de Loja para dejar Granada más cerca y conectar con Almería en tres horas y media fueron las que citó.
Juanma Moreno aprovechó la ocasión para volver a pedirle a Sánchez una Conferencia de Presidentes para abordar la financiación autonómica y un sistema transitorio que compense a Andalucía los 1.400 millones anuales de infrafinanciación actual.
Moreno anunció además la licitación del proyecto de la Línea 2 del Metro, de Torreblanca a Triana.
El alcalde de Sevilla Antonio Sanz reclamó al presidente Sánchez colaboración en materia de vivienda (en plena polémica por un supuesto whatsapp de un alto cargo del Ministerio que pretende retirar una ayuda al Ayuntamiento para dársela a la Diputación), más policías, una financiación justa, obras en la S-40, conexión por tren entre Santa Justa y el aeropuerto y un anillo de cercanías más completo. "Sevilla no tiene infraestructuras adecuadas", insistió el alcalde.
Las intervenciones de los tres dirigentes se produjeron entre silbidos y abucheos de vecinos que ocuparon unos el lado izquierdo de la carpa y otros el lado derecho. Todos más tensos que las obras del metro de Sevilla.