Infraestructuras y Servicios

Sampol logra el contrato para enchufar los barcos del puerto de Valencia a la red eléctrica

Con el acceso a la conexión en media tensión (superior a 1.000 V) de buques ya ejecutada, el Puerto de València podrá exigir a los barcos el uso exclusivo de energía eléctrica dentro del recinto. Este factor es clave para la descarbonización de la activid
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La empresa Sampol Ingeniería y Obras será la encargada de poner en marcha uno de los principales proyectos de electrificación del puerto de Valencia: la infraestructura para que los barcos pueden conectarse a la red eléctrica y de esa forma no utilizar sus motores mientras están atracados en una parte des sus muelles. Un contrato de 11,1 millones de euros que además incluirá el mantenimiento durante tres años de esas instalaciones.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la empresa los trabajos para garantizar el suministro eléctrico a los buques en el muelle Transversal de Costa del recinto, como parte de su estrategia para la descarbonización y la reducción de las emisiones contaminantes.

El contrato contempla una primera fase de redacción del proyecto constructivo de la instalación para la que se establece un plazo de tres meses y otros tres meses más para su revisión y aprobación por parte de la APV. Por otro lado, se contempla un plazo de 15 meses para ejecución de las obras que concentran el grueso del importe económico de los trabajos. Sampol también asumirá mantenimiento de la instalación durante 36 meses.

Con esta infraestructura se ofrecer acceso a una conexión en media tensión (superior a 1.000 V), con la que el puerto de Valencia podrá exigir a los barcos el uso exclusivo de energía eléctrica dentro del recinto. Este factor es clave para la descarbonización de la actividad del recinto.

La ejecución del proyecto constructivo está subvencionada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y forma parte del para electrificar el puerto valenciano, el mayor por tráfico de contenedores de España.

El suministro eléctrico a buques o OPS (Onshore Power Supply) es clave en la estrategia de descarbonización de la Autoridad Portuaria para sustituir al consumo de combustibles fósiles. Este sistema evitará el uso de los motores auxiliares de los buques cuando estén atracados a puerto, reduciéndose así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inversiones

El Puerto de Valencia también está ampliando su red eléctrica con nuevas subestaciones para poder garantizar el suministro a los grandes barcos además de poner en marcha varias instalaciones de energía renovable tanto en Valencia como e Sagunto y Gandía.

Se trata fundamentalmente de tres plantas fotovoltaicas, para poder genera una parte del consumo del propio recinto. La mayor de ellas fue encargada a Lantania por 16 millones de euros para situarse sobre el silo de coches que alberga la terminal de vehículos de Grimaldi.

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