
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha lanzado una advertencia al Gobierno sobre la carretera de Extremadura. El Ayuntamiento comenzará esta legislatura las obras del soterramiento de la A-5 por su cuenta si el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sigue dilatando" la Operación Campamento.
En una entrevista con Servimedia, Almeida ha insistido en que si el Gobierno quiere aprobar la Operación Campamento, "nos sentamos, llegamos a un acuerdo y lo hacemos de manera inmediata". A este respecto, el regidor madrileño ha confiado en que se unifique el proyecto de soterramiento de la A-5 del Ayuntamiento de la capital desde el Paseo de Extremadura hasta la Avenida de los Poblados con la Operación Campamento del Gobierno central desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40.
A pesar de ello, Almeida ha lamentado que el Gobierno "lo único que ha hecho" es autorizar el traspaso de terrenos del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, es decir, "traspasarlo a Sepes es una operación interna". "Ese es todo el movimiento que ha hecho el Ejecutivo desde hace más de un año Pedro Sánchez dijera que su prioridad era la Operación Campamento", ha señalado el primer edil madrileño.
Almeida ha destacado que en el Ayuntamiento ya tienen el proyecto, que ya está redactado, por lo que "tenemos la capacidad de poder ejecutarlo de forma inmediata", pero "estamos buscando la financiación adecuada" porque es un proyecto que aproximadamente tiene un coste de 400 millones de euros y, por tanto, "para poder encajarlo dentro de los presupuestos del Ayuntamiento".
Cubrir la M-30 en Puente de Ventas
Sobre la promesa electoral de cubrir la M-30 junto al Puente de Ventas, el alcalde ha indormado de que están ya redactando el anteproyecto para cubrir un tramo de 300 metros. "Va a ser una oportunidad de conectar dos distritos, como Salamanca y Ciudad Lineal, que están apenas a 300 metros, pero que tienen 14 carriles de circulación entre medias", ha destacado.
En segundo lugar, Almeida ha valorado que este proyecto les permitirá ver "la viabilidad y, en su caso, también la posibilidad de continuar en años posteriores haciendo esta operación de cubrimiento". El alcalde ha reconocido que el soterramiento "es complicadísimo" en la parte central de la M-30, "tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario", porque "es inasumible" para el Ayuntamiento.
El regidor haapuntado que una solución de estas características "va a mejorar muy considerablemente toda esta zona" y "nos va a permitir ver si es posible poder ir ampliándolo hacia el sur de la M-30, que sería muy importante". Además, ha indicado que, una vez que se lleve a cabo la cubrición, la idea es peatonalizarlo y convertirlo en zona verde "a imagen y semejanza" de lo que se está haciendo en la estación de Chamartín con en el cubrimiento de las vías, donde arriba habrá un gran parque.
En este sentido, Almeida ha comentado que "no es descartable que pudiera haber también instalaciones de carácter deportivo como va a haber también en Chamartín". Por ello, "estamos definiendo eso en el anteproyecto que se está redactando", ha concluido.