Infraestructuras y Servicios

Acciona, FCC, Ardian, Papsa y Sarrión se llevan el Plan de Carreteras de Aragón

  • El nuevo Gobierno de Aragón sigue adelante con el programa público-privado
  • La UTE liderada por Aceinsa se hace con dos lotes del plan, cuya inversión total es de 3.000 millones
Carlos Slim, dueño de FCC

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón, el mayor programa de colaboración público-privada que hay en marcha en España en régimen de concesión en la actualidad con una inversión prevista de más de 3.000 millones de euros, ya tiene a las empresas virtualmente ganadoras de los 11 lotes en que se divide la iniciativa.

FCC, Acciona, Ascendi (Ardian), Papsa y Sarrión emergen como los principales grupos que se encargarán de ejecutar y explotar, durante 25 años y a través de un modelo concesional de pago por disponibilidad, las infraestructuras aragonesas.

La apertura de las ofertas económicas constata que los presupuestos están muy ajustados, al registrarse bajas que oscilan entre el 0,01% y el 5,45% en el caso de la construcción y de entre el 0,04% y el 4,43% en el de la operación de las carreteras. Las dudas respecto a la rentabilidad provocaron que muchos de los grandes grupos que habían analizado el proceso, como ACS, Ferrovial, OHLA y Sacyr, se descolgaran del mismo, quedando muy limitada la concurrencia. El Gobierno de Javier Lambán recibió la pasada primavera, en todo caso, al menos una oferta para cada uno de los 11 lotes. Tras el cambio en el Ejecutivo regional, ahora liderado por Jorge Azcón, el programa continúa en los mismos términos y la adjudicación se prevé concretar en las próximas semanas.

La alianza de Acciona y Papsa se se hará cargo del mayor contrato tras presentar la única oferta. Se trata del lote 11 Gallur-Ejea, cuyo presupuesto asciende a 293,8 millones. La propuesta recoge un precio para la ejecución de las obras de 79,94 millones y un pago por disponibilidad anual de 12,66 millones, con una baja del 3% en ambos casos con respecto a los presupuestos de licitación. Papsa, controlada por el Grupo Romero Polo, también se ha llevado, en este caso en UTE (unión temporal de empresas) con Vialex, el itinerario 3 Zaragoza Central. De igual modo, su oferta es la única presentada, por un importe de 47,85 y 10,08 millones, respectivamente.

Reparto de itinerarios

Tras analizar el resultado de las propuestas económicas y técnicas, el consorcio de Papsa y Vialex se erige en favorito, además, para el lote 4 Huesca-Monegros tras ofertar 40,15 millones para la construcción (baja del 0,05%) y 8,89 millones (baja del 0,10%) para la explotación. Enfrente tiene a la unión de Sarrión, Cyopsa y Grañén, que ha pujado con 38,93 millones y 8,62 millones (bajas del 3,10%), respectivamente.

Esta última UTE será responsable del itinerario 7 Cinca-Litera por 42,25 millones para la ejecución de la carretera y 9,07 millones de canon, lo que implica sendas bajas del 1%. Asimismo, Sarrión, Cyopsa y Emipesa ejecutarán el lote 9 Teruel Este y Oeste por 46,58 millones y 9,71 millones, con bajas respectivas del 3,30% y 3,81%. Estas tres empresas han pujado también por el lote 10 Teruel Norte y Sur, aunque presumiblemente el adjudicatario será la UTE de Alvac, el fondo francés Meridiam y Construcciones Lecha. Su oferta alcanza €los 47,87 millones para las obras, con una baja del 5,45%, y los 10,23 millones para la gestión, con un descuento del 1,25%.

Mientras, FCC se ha impuesto, a falta de confirmación oficial, con el itinerario 8 Zaragoza Norte, el único al que ha concurrido. El grupo que controla Carlos Slim ha superado a la unión de la portuguesa Ascendi, propiedad del fondo galo Ardian, Copha y Sumelzo gracias a una oferta económica de 40,43 millones para la construcción y de 9,89 millones para la concesión -baja del 2%-. No obstante, Ascendi y sus socios participarán en el programa de Aragón con el lote 2 Zaragoza Oeste, al trasladar la única oferta. Con ello el grupo luso desembarca en España.

La unión de Aceinsa, Transfer, Acinser Integral, Extraco y Misturas será adjudicataria de los itinerarios 5 (Jacetania y Alto Gállego) y 6 (Sobrarbe y Ribagorza), por los que ha ofertado con bajas de entre el 0,85% y el 4,43%; y Pavasal y Acyc del itinerario 1, Bajo Aragón, con una baja del 0,10% para la concesión y del 2,25% para las obras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud