
ACS diseñará, a través de su filial australiana Cimic, el hospital Bundaberg, en Queensland (Australia). Esto se suma a las adjudicaciones que obtuvo el grupo en el último año por un valor aproximado de 2.000 millones de euros, también en el mismo país. Según ha informado la compañía, el contrato incluye la posibilidad de acometer su construcción. El plan forma parte de un macroproyecto de 8.850 millones de euros lanzado por el Gobierno de Queensland para actualizar la red hospitalaria de la región.
El diseño del proyecto será liderado por CPB Contractors, la filial de Cimic. El boceto se basa en un hospital de seis pisos que sea capaz de acoger servicios médicos, quirúrgicos y de salud mental, así como de apoyo clínico y de emergencia. El presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha señalado que "se trata de un proyecto importante que proporcionará a la comunidad local un centro de salud moderno y preparado para el futuro".
Se espera que el proyecto de empleo directo a 500 personas en su pico de construcción y de que genere más de 2.500 empleos locales. Asimismo, se prevé que culmine en la segunda mitad del 2027.
El pasado mes de mayo, ACS también firmó un contrato con la australiana Alinta Energy por 110 millones de euros para un proyecto enfocado en el almacenamiento de energía. La compañía valora los excelentes fundamentales de la economía australiana, con cifras de crecimiento del 3%, sostenidas sobre un endeudamiento moderado.
Otros proyectos en Australia
Con estas adjudicaciones, ACS prosigue su expansión en Australia. Entre los proyectos ya implantados que más destacan se encuentra la ampliación del metro de Sydney, una de las principales infraestructuras de transporte de la ciudad. La nueva línea, de 21 kilómetros, unirá el centro de negocios de Sydney con otro de los pulmones económicos de la ciudad. Este contrato está valorado en 1.050 millones de euros.
En relación a la movilidad, UGL una de las filiales de Cimic, se ha adjudicado un contrato multianual para operar un servicio de autobuses púbicos también en Sydney. Este contrato proporcionará ingresos de 158 millones de euros. En este caso, la empresa pública Transport for New South Wales ha encargado a UGL la gestión de una línea que conecta las playas del sur de la ciudad con los barrios del suroeste.
Otro de los ámbitos en los que ACS ha conseguido destacados contratos en Australia es el de la minería. En concreto, CPB Contractors una de las filiales de Cimic, ha sido seleccionada por el gigante local Rio Tinto para llevar a cabo diversos trabajos en las minas de hierro en la región de Pilbara, al oeste del país. Los trabajos incluyen movimientos de tierras que permitirán la instalación de nuevas infraestructuras con vistas a mejorar la producción y hacerla más sostenible.