Infraestructuras y Servicios

Las ingenierías públicas Ineco y Tragsa consuman su salida de Tecniberia y firman su nueva relación

  • La patronal de las ingenierías anunciará este viernes en la Asamblea el nuevo MoU
Joan Franco, presidente de Tecniberia

Ineco y Tragsa han consumado su salida de la principal patronal del sector de la ingeniería y la consultoría en España, Tecniberia. Las dos firmas estatales han dejado -desde este jueves- de ser empresas adheridas de la organización, de la que formaban parte, respectivamente, desde los años 70 y 80.

Esta decisión, acordada por la junta directiva de Tecniberia y adelantada por elEconomista.es el pasado 16 de mayo, deviene de las denuncias históricas del sector privado en las que acusan a las ingenierías públicas de ejercer una competencia desleal. Las tres entidades, no obstante, han consensuado una nueva relación de colaboración que se articula a través de un memorando de entendimiento (MoU).

Franco anunciará hoy en la Asamblea anual de Tecniberia la baja de Ineco y Tragsatec, filial de ingeniería de Tragsa, y el nuevo acuerdo suscrito

Según confirman fuentes conocedoras a este diario, los presidentes de Ineco, Sergio Vázquez, Tragsa, Jesús Casas, y Tecniberia, Joan Franco, firmaron este jueves el MoU que establece las nuevas fórmulas de colaboración entre las entidades para impulsar mecanismos más eficientes que permitan, como objetivo prioritario, poner en valor la ingeniería española de una forma colaborativa e integradora. Franco anunciará este viernes en la Asamblea anual de Tecniberia la baja de Ineco y Tragsatec, filial de ingeniería de Tragsa, y el nuevo acuerdo suscrito.

En su nueva condición de entidades colaboradoras, externas a la patronal, las ingenierías públicas y Tecniberia se comprometen a implementar espacios para el impulso de la ingeniería, desarrollando actividades conjuntas que contribuyan a reforzar las respectivas competencias de las empresas españolas de ingeniería en sectores y ámbitos con un importante impacto económico y social, ambiental e innovación y emprendimiento. Además, se prevé establecer un escenario de consenso, habilitando mecanismos que refuercen la concertación de posiciones comunes en el ámbito de la actividad entre las empresas privadas y el sector público, impulsando grupos de trabajo, tanto específicos como permanentes, que avancen en acciones e iniciativas que ayuden a la mejora de la capacitación profesional del ámbito de la ingeniería.

Tecniberia se compromete a asegurar la presencia de las empresas estatales públicas firmantes en la actividad de la Asociación en aquellos ámbitos comunes a la ingeniería en donde su presencia resulte conveniente, mientras que Tragsa e Ineco respetarán la autonomía propia de actuación de la patronal en aquellos ámbitos específicos de las empresas privadas asociadas. Las ingenierías públicas, asimismo, apoyarán y favorecerán la integración del conjunto de las empresas de ingeniería española como operadores de contrastada solvencia, reputación y excelencia técnica en aquellos ámbitos en que le sea posible.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud