Infraestructuras y Servicios

Hacienda vuelve a dar la razón a Tecniberia en la batalla de Aena por las subastas electrónicas

  • El TACRC obliga de nuevo a Aena a reformular los pliegos de contratación valorando tanto la oferta económica como la técnica
  • Fuentes oficiales de Aena indican a elEconomista.es que recurrirán la resolución del tribunal

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha vuelto a dar la razón a Tecniberia en el conflicto con Aena por la forma de contratación de ingenierías.

La última resolución de Hacienda le vuelve así a indicar al gestor aeroportuario que ha de contratar los servicios de consultoría de ingeniería, considerados servicios intelectuales, "primando los criterios de calidad frente a los económicos".

El TACRC ha reiterado en su resolución que se debe establecer un límite a las ofertas temerarias (anormalmente bajas), que no se puede emplear la subasta electrónica y que hay que considerar la valoración técnica en la valoración final de las ofertas, algo que el gestor aeroportuario lleva incumpliendo desde hace años.

Aena recurrirá la resolución

Fuentes oficiales de Aena indican a elEconomista.es que recurrirán la resolución del TACRC y señalan que la decisión de la compañía de licitar este contrato a través de la subasta es porque el gestor aeroportuario no lo considera de consultoría.

De hecho, otras fuentes consultadas aclaran que Aena sí está aplicando el cruce técnico-económico en los concursos de consultoría, tal y como establecieron las resoluciones del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Una larga batalla por cambiar el sistema 

El TACRC reprobó el método usado por Aena por primera vez en 2021 en una resolución pionera que contrastó con lo que este Tribunal y la Audiencia Nacional habían dictaminado hasta aquel momento en el conflicto entre la firma pública y las ingenierías por este asunto.

El tribunal obligó en su momento a Aena a a retrotraer los contratos impugnados en la resolución del recurso interpuesto por Tecniberia en junio de 2021 contra los pliegos de la licitación del contrato de los servicios consistentes en la ATRP (Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto) y ATDOCV (Asistencia Técnica de Control y Vigilancia de las obras y la Dirección de Obra) para actuaciones descentralizadas en aeropuertos de Aena Fase IV.

En diciembre del 2021, ante una reclamación por parte de la patronal del sector, el tribunal administrativo volvió de nuevo a obligar a Aena a reformular los pliegos de contratación valorando tanto la oferta económica como la técnica.

Aena aseguró en su momento que iban a cumplir con la resolución, pero aun así reclaman desde Tecniberia que la firma pública ha mantenido la fórmula para adjudicar contratos de ingeniería y consultoría bajo criterios de precio.

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