Empresas y finanzas

Aena cambiará su fórmula de contratación de ingenierías ante las resoluciones del TACRC

  • El tribunal obliga al gestor aeroportuario a usar criterios técnicos y económicos
  • Por ahora mantiene vivo un concurso, impugnado por Tecniberia este lunes, que deberá rectificar en los próximos días
Maurici Lucena, presidente de Aena

Aena aún mantiene la fórmula para adjudicar contratos de ingeniería y consultoría bajo criterios de precio pese a las resoluciones emitidas en las últimas semanas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), órgano asociado al Ministerio de Hacienda, aunque el gestor aeroportuario asegura que "como siempre, cumpliremos con la resolución con las adaptaciones correspondientes". El tribunal ha dado la razón a la patronal Tecniberia en sus demandas y en la más reciente, del 22 de diciembre, obliga a la firma pública a reformular los pliegos de contratación valorando tanto la oferta económica como la técnica.

Por ahora, la compañía que preside Maurici Lucena mantiene vivo el concurso del contrato de Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto Actuaciones Descentralizadas en Aeropuertos Fase IV Zona Noroeste en el que el criterio de adjudicación se rige por la oferta más barata de las presentadas o alternativamente a la que sea más barata en un proceso de subasta electrónica posterior. El presupuesto base de licitación asciende a 900.000 euros y el plazo para presentar ofertas está fijado para el 21 de enero.

Tecniberia presentó este lunes la impugnación ante el TACRC de este contrato, según indican fuentes de la propia organización que agrupa a la mayoría del sector de ingeniería y consultoría de España. A tenor de la declaración oficial de Aena, la compañía modificará el pliego en los próximos días para sacar una nueva licitación.

Se trata de un nuevo recurso que sucede a los realizados en los últimos meses con otras cuatro licitaciones de Aena y que el tribunal ya ha resuelto a favor de la patronal que preside Pablo Bueno.

Aena, por su parte, asegura, frente a lo publicado en algunos medios, que no ha recurrido ante la Audiencia Nacional la primera sentencia relativa a la prohibición de contratar a través de la subasta electrónica, 

En la última resolución del TACRC, con fecha del 22 de diciembre, el tribunal estimó la reclamación en materia de contratación interpuesta por Tecnibera contra los pliegos del expediente para la contratación de Asistencia técnica para el desarrollo del plan estratégico de mantenimiento aeroportuario- Fase II, anulando los mismos con retroacción de actuaciones.

En esta resolución, el TACRC volvió a reprobar el método de subasta electrónica para la adjudicación de servicios de ingeniería, consultoría, arquitectura y urbanismo, por ser todos intelectuales por determinación legal, como ya hiciera por primera vez el pasado 29 de septiembre en una de sus resoluciones y otras ya dictadas también a instancias de Tecniberia.

Técnica y económica

Además, en la misma resolución el tribunal prohíbe a Aena obviar la puntuación técnica obtenida por las ofertas que superen la fase de valoración de aspectos cualitativos, para posteriormente, tras una mera criba, tener solo en cuenta el precio a efectos de adjudicación. Siguiendo el criterio de Tecniberia, sostenido en sus sucesivos recursos, el pronunciamiento supone que la oferta adjudicataria debe resultar de la integración de la puntuación obtenida por la valoración técnica y la correspondiente a la valoración económica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin