
Sacyr ha acordado la venta del 49% de la Autovía del Eresma, en España, al consorcio formado por GED Infrastructure y Caser Seguros. El importe de la desinversión asciende a un total de 69 millones de euros, incluida la deuda asociada a la participación enajenada. Sacyr mantendrá el control del activo con el 51% del capital.
La A-601 Autovía del Eresma, también conocida como Autovía de Pinares, discurre por las provincias de Valladolid y Segovia. Está en operación, a través de un peaje en sombra, desde 2006 y la concesión se prolonga hasta 2041. Se considera uno de los ejes estratégicos de la región, pues conecta las ciudades de Valladolid y Segovia por medio de una carretera de alta capacidad. Además, también funciona como una ruta alternativa para conectar la zona centro del país a través de la línea Valladolid-Palencia-Santander y de la línea Valladolid-León.
Sacyr acordó la semana pasada la venta del 45% de la autopista N-6 de Irlanda al fondo de infraestructuras de Bestinver, la gestora de Acciona
La operación, que ha sido asesorada por BBVA, se enmarca en la estrategia de Sacyr de rotar activos maduros. Su ejecución está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones.
Dado que Sacyr mantendrá el control del activo se seguirá consolidando globalmente, por lo que la operación no genera una plusvalía contable pero sí un impacto positivo en fondos propios de 25 millones de euros.
Sacyr acordó la semana pasada la venta del 49% de la autopista N-6 de Irlanda al fondo de infraestructuras de Bestinver, la gestora de Acciona. El próximo jueves la compañía que preside Manuel Manrique recibirá las ofertas vinculantes para la desinversión de su división de Servicios, que ha estructurado en dos procesos: el 100% de Valoriza Facilities, por un lado, y entre el 49% y el 100% de Valoriza Medioambiente, por otro.
Con estas desinversiones, a las que sumará en próximos meses la del 49% de su negocio de Agua, Sacyr busca adelantar sus objetivos de desapalancamiento, eliminando este mismo año toda su deuda con recurso, y obtener recursos para acometer nuevas inversiones en negocios de concesiones y agua.
Para GED, la compra del 49% de la Autovía del Eresma supone su primera adquisición a través de GED Infrastructure, fondo con el que pretende captar 150 millones de euros para invertir en activos de infraestructuras de movilidad, sociales, medioambientales y energía, fundamentalmente en España y Portugal -aunque también en otros países de la zona euro-. A esta inversión le seguirán otras transacciones que se encuentran en las últimas fases de 'due diligence'.
Relacionados
- Portobello quiere crear el gigante de los servicios con la compra de los negocios de Sacyr y OHLA
- Sacyr y sus socios obtienen 32 millones por un arbitraje en el Canal de Panamá
- Sacyr gestionará con Agunsa su tercer aeropuerto en Chile
- Serveo, Onet, HIG y Aurelius luchan por el negocio de Facilities de Sacyr