Infraestructuras y Servicios

Sacyr y sus socios obtienen 32 millones por un arbitraje en el Canal de Panamá

  • La Corte Internacional de Arbitraje admite la reclamación de los costes laborales pero niega la demanda por las compuertas
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Sacyr y sus socios han recibido un laudo parcialmente favorable de la Corte Internacional de Arbitraje (ICC), con sede en Miami, por uno de los arbitrajes que libran relacionados con la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

En concreto, el ICC ha emitido un laudo referido al arbitraje sobre Compuertas y costes laborales que Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que Sacyr posee el 41,6%, interpuso en el marco del proyecto Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

El Tribunal, por unanimidad, considera que GUPC tiene derecho a recibir 35 millones de dólares (32,2 millones de euros) adicionales por las reclamaciones laborales a lo ya otorgado anteriormente por la resolución del DAB (Dispute Adjudication Board o Junta de Resolución de Disputas). En total, por tanto, ICC ha reconocido 48 millones de dólares (44,2 millones de euros) por este concepto a GUPC. A Sacyr le corresponden 13,4 millones por el último laudo y 18,4 millones en total. 

Adicionalmente, el Tribunal ICC, pero no de manera unánime, no ha estimado la reclamación de GUPC por el rediseño de las compuertas de la Ampliación del Canal que el consorcio tuvo que hacer para adecuarlas al proyecto. En este caso, la reclamación era de 350 millones de dólares (322 millones de euros). La resolución no implicará, de cualquier modo, salida de caja para las compañías que integran GUPC.

GUPC entregó la ampliación del Canal de Panamá en 2016 y durante tres años fue el encargado de su mantenimiento. En febrero de 2022, el consorcio recibió el Performance Certificate por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que acreditó el cumplimiento de todas sus obligaciones y se devolvieron todas las garantías hasta el momento otorgadas por GUPC.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud