Infraestructuras y Servicios

Calviño afea a Ferrovial su "errónea" decisión de llevarse la sede: "Es una falta de compromiso con España"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha mantenido este miércoles una conversación con el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le ha expresado su "rechazo" a la "errónea" decisión de trasladar el domicilio social de la constructora a Países Bajos y asegurado que "no resulta aceptable" que una compañía que "ha nacido y crecido en España gracias a la inversión pública muestre esta falta de compromiso con su país".

Así lo han trasladado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital horas después de que una de las grandes constructoras del país anunciase la decisión de llevar a cabo una fusión inversa con su filial internacional, que pasará a ser su matriz, y trasladar su sede social a los Países Bajos con el pretexto de lograr una "mayor internacionalización" y poder cotizar en Estados Unidos.

"No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y la imagen de nuestro país", ha afeado Calviño en una entrevista en La Sexta, al tiempo ha criticado especialmente el "gesto" con respecto a España de una de sus empresas emblemáticas.

Desde Economía indican que están "pendientes de conocer los detalles para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta errónea decisión", ya que "se trata de una empresa que debe todo a España".

Además, señalan que es "paradójico" que se anuncie esta posible decisión "en un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras en nuestro país", y con un proceso de inversión pública y modernización "sin precedentes" en marcha en los sectores "en que está presente el grupo Ferrovial".

La operación de fusión del grupo presidido por Rafael del Pino está pendiente de la aprobación por parte de los accionistas en la Junta General y se prevé que se complete en el segundo o tercer trimestre del año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud