Infraestructuras y Servicios

Brookfield negocia con Cristian Abelló para entrar en su negocio de parkings

  • El fondo canadiense se postula para tomar una participación en el capital de Firmum
  • La firma de infraestructuras ya ha presentado una oferta
Aparcamiento de APK2.

Brookfield ha puesto su punto de mira en el negocio de gestión de aparcamientos en España y, para ejecutar su desembarco, ha irrumpido en el proceso para tomar una participación, inicialmente de hasta el 49%, en Firmum Capital, el vehículo de inversión promovido por el empresario Cristian Abelló que posee la firma de parkings APK2, según indican a elEconomista.es fuentes financieras al tanto de la operación.

El fondo de infraestructuras canadiense ya ha presentado una oferta vinculante y busca así ampliar su espectro de actividades en España, donde ya se desarrolla en áreas como las energías renovables, hospitales, líneas de metro, intercambiadores, hoteles, inmobiliario o logística. La valoración del 100% de la sociedad supera los 250 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del mercado.

APK2 es la marca comercial de Firmum Capital, que al cierre de 2021 contabilizaba más de 43.000 plazas

Firmum Capital ha arrancado recientemente un proceso para buscar un socio que se incorpore a la empresa de aparcamientos APK2. La compañía ha sacado al mercado inicialmente una participación minoritaria, de hasta el 49% del capital, para dar entrada a un socio financiero con el que potenciar su crecimiento futuro, si bien el porcentaje final que venderá dependerá del interés del mercado. Cristian Abelló, el tercero de los hijos del empresario Juan Abelló, una de las mayores fortunas de España habitual en la lista Forbes, ha encontrado en Brookfield un potencial aliado de relieve para impulsar el crecimiento futuro de la compañía. Con todo, la opción del fondo canadiense no es la única en la que trabajan desde Firmum.

APK2 es la marca comercial de la empresa de gestión de aparcamientos de Firmum Capital. Al cierre de 2021 contabilizaba más de 43.000 plazas en 110 activos repartidos en 25 provincias de España en 13 Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). El foco de las inversiones son aparcamientos en rotación, en el cual los ingresos provienen por la utilización de plazas de garaje propiedad de la sociedad o en régimen de concesión administrativa.

Cristian Abelló, Bernardino Díaz-Andreu y Fernando Pire lanzaron en 2015 Firmum Capital para invertir en infraestructuras de aparcamiento. La firma realiza las inversiones a través de su vehículo inversor y gestor APK Gestión de Aparcamientos y, además de socios de Firmum, participan como coinversores fondos y clientes de Banco Sabadell (Sabadell Asset Management) y de Altamar Capital Partners, fundada por Claudio Aguirre.

APK está controlado en un 35,50% por el vehículo Aparca2 Capital de Estacionamientos, en un 25,92% por Portfolio de Estacionamientos F.C.R., en un 16,35% por Parking Rotación Capital F.C.R., en 7,34% por Aparca3 Capital de estacionamientos S.C.R, S.A. y un 14,89% por Parking Rotación Capital F.C.R II.

El perímetro de Firmum en el negocio de aparcamientos supera la treintena de sociedades de las que cuelgan los distintos activos que ha ido sumando a la cartera de APK2 en los últimos años.

Firmum ha lanzado el proceso de venta para ganar músculo y avanzar en su crecimiento en los próximos años. Brookfield destaca en España por controlar el 50% de la firma de renovables X-Elio, la hotelera Selenta o un lote de activos de metro, hospitales y metro junto con ACS.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud