Infraestructuras y Servicios

FCC gana a ACS la ampliación del Metro de Toronto por 1.800 millones

  • En alianza con Aecon se impone para el contrato de Estaciones, Trenes y Servicios de la línea de Scarborough
  • El grupo español refuerza su presencia en Canadá tras hacerse meses atrás con una red ferroviaria millonaria
Pablo Colio, consejero delegado de FCC, y Esther Alcocer, presidenta

FCC suma un nuevo éxito en su escalada internacional y ha resultado adjudicatario del contrato de estaciones y servicios para el proyecto de extensión del Metro de Scarborough, un municipio ubicado en la zona oriental de la ciudad de Toronto, en Canadá.

El grupo español, a través de su división de Construcción, forma parte, junto con la firma norteamericana Aecon Infrastructure Management (al 50%), del consorcio Scarborough Transit Connect (STC) que ha sido seleccionado por las autoridades canadienses para desarrollar el proyecto, cuyo valor se estima en los 2.500 millones de dólares canadienses (cerca de 1.800 millones de euros al cambio actual).

Según señalan fuentes del mercado conocedoras a elEconomista.es, la Autoridad de Transporte de Toronto (IO) y Metrolinx han elegido la oferta de FCC Canadá y Aecon, que se han impuesto así en la puja final por este contrato a los consorcios integrados por ACS, a través de su filial Dragados Canada, y Aecom, por un lado, y por Peter Kiewit Sons ULC y SNC-Lavalin, por otro. Fuentes oficiales de FCC han declinado hacer comentarios.

Se encargarán de la ampliación de la actual línea 2 del metro de Toronto (Bloor-Danforth) y reemplazará la Línea 3 existente

La compañía que dirige Pablo Colio y su socio en este contrato se encargarán de la ampliación de la actual línea 2 del metro de Toronto (Bloor-Danforth) y reemplazará la Línea 3 existente. El proyecto abarca la extensión de la infraestructura en 7,8 kilómetros al noreste desde la estación Kennedy hasta McCowan Road y Sheppard Avenue. La iniciativa recoge la ejecución de tres nuevas estaciones en Lawrence Avenue East y McCowan Road, Scarborough Centre y Sheppard Avenue East y McCowan Road, con conexiones a la Línea 5, Eglinton Crosstown y servicios de autobús y tren GO, entre otros.

El contrato contempla una fase inicial de desarrollo colaborativo de 18 meses, en la que se definirá el alcance, los costes y el calendario final del proyecto. La fecha estimada para la finalización de las obras se sitúa a finales de 2029.

Dentro del proyecto de extensión del Metro de Scarborough, además del contrato adjudicado por FCC y Aecon, las autoridades canadienses seleccionaron en mayo del año pasado a la constructora austriaca Strabag para ejecutar el contrato relativo al túnel de la infraestructura por un importe de 757,1 millones de dólares canadienses (540 millones de euros).

La ampliación del Metro de Scarborough forma parte del programa de infraestructuras de tránsito prioritarias del Gobierno de Ontario para el área metropolitana de Toronto compuesto por cuatro proyectos. Además de éste, se incluyen la Línea Ontario (Ontario Line South Civil), la ampliación del metro Yonge North y la extensión oeste de Eglinton Crosstown.

Presencia española

FCC se suma con este último contrato a otras empresas españolas que han triunfado dentro de este plan de inversiones. El pasado mes de septiembre, Ferrovial, en alianza con la gala Vinci, se hizo con el contrato para el diseño, la construcción y la financiación de la Ontario Line South Civil por 4.450 millones de euros. Asimismo, un consorcio liderado por ACS resultó seleccionado en 2021 para el contrato de ampliación de la línea de metro ligero Eglinton Crosstown Oeste por más de 3.000 millones de euros. Al contrario de lo ocurrido ahora con el Metro de Scarborough, en aquella ocasión el grupo que preside Florentino Pérez se impuso a la propuesta presentada por FCC junto con las italianas Astaldi y Webuild (antigua Salini Impregilo).

FCC, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, reafirma con este contrato su apuesta por Canadá, mercado prioritario junto con Estados Unidos. Este mismo año la compañía española, en consorcio con Aecon Group, Deutsche Bahn International Operations y Alstom, se ha adjudicado el contrato para diseñar, construir, operar y mantener una nueva red ferroviaria de cercanías en el entorno metropolitano de Toronto. El proyecto tiene un presupuesto total superior a 4.000 millones de euros y el contrato contempla que la contratación y ejecución serán progresivas. Así, a 30 de septiembre de 2022, el importe incorporado a cartera de la firma española, que participa con un 50% en la asociación para la construcción, es de 171 millones de euros. En virtud de este contrato, se electrificará y transformará la red ferroviaria GO de Ontario existente en un sistema que posibilitará un servicio bidireccional durante las 24 horas.

FCC cerró los nueve primeros meses del año con una cartera en el área de Construcción de 6.081 millones de euros

FCC está presente con Construcción en 24 países (España, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Rumania , Reino Unido, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Egipto, Arabia Saudita y Qatar). Está presente en Canadá desde hace más de 25 años. En 1998 se adjudicó el proyecto de construcción, operación y mantenimiento de la Autopista Federicton-Moncton. En 2011 se hizo con el contrato para la ampliación de un tramo de la ampliación del Metro de Toronto, la primera obra de infraestructura moderna del metro de la ciudad.

FCC cerró los nueve primeros meses del año con una cartera en el área de Construcción de 6.081 millones de euros tras incrementarla un 52,7% con respecto al cierre de 2021. A este fuerte crecimiento han contribuido, además del contrato de la red ferroviaria de Toronto, otros importantes proyectos en Estados Unidos o Reino Unido, entre otros.

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Cualquier contrato que genere beneficio para España es bienvenido. Los obreros podrán ver Torontontero. Por cierto, a la Alcocer, como cajón que no cierra. Saludos.

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