Infraestructuras y Servicios

FCC crece en concesiones con la compra a Comsa del 50% del Tranvía de Murcia

  • El grupo de Carlos Slim se hace con el 100% tras ejercer su derecho preferente

FCC se refuerza en el negocio de concesiones de infraestructuras de transporte. El grupo que controla el mexicano Carlos Slim ha adquirido el 50% del Tranvía de Murcia a la constructora catalana Comsa Corporación, con lo que toma el control total de la concesión municipal al elevar su participación hasta el 100%, según indican a elEconomista.es fuentes conocedoras del mercado.

Comsa puso a la venta meses atrás su 50% en el Tranvía de Murcia. Para ello contrató como asesor a Rubicon Capital Advisors, como avanzó este diario. La operación atrajo el interés de varios fondos de infraestructuras que presentaron ofertas, de acuerdo con las mismas fuentes, pero FCC ha decidido ejercer su derecho preferente para comprar la participación de Comsa y hacerse así con el control exclusivo de Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, operadora de la infraestructura.

FCC ha optado por reforzar su posición en el Tranvía de Murcia en un contexto en el que aguarda con interés la futura licitación por parte del Ayuntamiento de Murcia para ampliar la línea 1 del tranvía desde la Plaza Circular hasta la futura estación intermodal del barrio del Carmen, lo que permitirá añadir el potencial de demanda derivado de la alta velocidad (AVE). Se trata de una oportunidad tanto para la división de construcción como de concesiones del grupo que dirige Pablo Colio.

FCC y Comsa, al 50%, se adjudicaron en 2009 el contrato de construcción y posterior explotación durante 40 años de la línea 1 del Tranvía de Murcia por 264 millones de euros. Con una flota de 11 vehículos, la concesionaria presta el servicio de transporte regular en el municipio de Murcia conectando el centro de la ciudad con la zona comercial de Nueva Condomina y las Universidades. La infraestructura tiene una longitud de 18 kilómetros, con 28 paradas. La obra también incluyó los edificios destinados para albergar los talleres y cocheras, la nave de mantenimiento y el edificio de oficinas.

El Tranvía de Murcia tiene un servicio principal, que conecta el estadio Nueva Condomina con la Universidad de Murcia, y un servicio lanzadera, entre la parada Terra Natura y la Universidad Católica de San Antonio. El tranvía inició su explotación en 2011 y hasta 2019 registró crecimientos de usuarios continuados. Aquel año 5,94 millones de personas lo utilizaron, con unos ingresos de 21,4 millones de euros, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 11,4 millones y un beneficio de 2,7 millones. En 2020 la cifra de pasajeros se contrajo por la pandemia hasta los 3,17 millones, un nivel que en los nueve primeros meses de 2022 ya se habían rebasado (3,86 millones), lo que demuestra que la recuperación total está muy próxima.

FCC tiene en el negocio de concesiones una apuesta decidida de crecimiento y este año se ha hecho con relevantes proyectos como la reforma y mantenimiento de varios puentes en Pennsylvania (Estados Unidos) o la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Melbourne, en Australia. La compañía ha participado en el ámbito ferroviario en España en múltiples proyectos de alta velocidad y en el desrrollo del metro de ciudades como Madrid, Málaga y Barcelona.

Por su parte, Comsa, liderada por Jorge Miarnau, enmarca la operación en su plan de desinversiones acordado años atrás con la banca acreedora.

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