Infraestructuras y Servicios

Abengoa sigue operando en proyectos punteros a la espera de la venta de sus activos

  • Comienza a producir agua en la fase dos de la desaladora de Taweelah
  • Espera que el juzgado resuelva antes de dos meses los concursos y las ofertas de compra

Abengoa, en un proyecto en consorcio con la empresa de ingeniería y construcción SEPCOIII, informa de que ha comenzado a producir agua de forma satisfactoria en la fase dos de la desaladora de Taweelah, para la compañía líder en el desarrollo, inversión, propiedad y operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada, ACWA Power, TAQA y Mubadala. Este hito, que se conoce como primer permeado, forma parte de las pruebas de funcionamiento englobadas en la fase de puesta en marcha de la planta. El proyecto se ubica en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 km al norte de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), según explica la compañía en un comunicado.

El avance en este proyecto llega mientras el grupo espera la decisión del Juzgado de lo Mercantil 3 de Sevilla sobre el concurso de las 26 sociedades en las que concentra su actividad y la venta de sus activos. El 28 de octubre solicitó este concurso al juez, y le comunicó su preferencia por la oferta realizada por Urbas respecto a la venta de activos.

El juzgado debía abrir a continuación un periodo de 15 días en el que otras empresas interesadas pueden presentar nuevas ofertas. Si hay más de una se abriría un nuevo periodo de tres días para que los candidatos mejoren su puja. Se estima que en un periodo de dos meses podría haber ya una solución definitiva.

En Abu Dhabi

Y mientras sigue operando proyectos al máximo nivel. Coincidiendo con este hito en el desarrollo de una planta desaladora en Abu Dhabi, el equipo de proyecto recibió la visita de una representación del Departamento de Energía de Emiratos Árabes, encabezada por H.E. Eng. Aweidah Murshid Al Murar, presidente de la institución, y H.E. Eng. Ahmed Al Rumaithi, subsecretario.

Una vez superada la puesta en marcha de la fase dos de la planta desaladora de Taweelah, el siguiente paso será el inicio de la operación comercial de la fase dos, prevista para diciembre de 2022.

La planta en su totalidad llegará a desalar 909.218 m3/día una vez finalizada. Así, la desaladora de Taweelah garantizará el suministro a la ciudad de Abu Dhabi (cuatro millones y medio de personas, aproximadamente) durante todo un año y será la primera planta del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 70 MWp de potencia. De esta forma, una vez en operación comercial, se conseguirá disminuir, de una manera sostenible, la demanda energética de la planta desaladora.

Además, este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país.

Alcance

El alcance de Abengoa en la planta de Taweelah ha contemplado el diseño, la ingeniería, el suministro de los equipos principales, la supervisión del montaje, el comisionado, la puesta en marcha de los sistemas de ósmosis inversa y postratamiento y el asesoramiento en los procesos de pretratamiento realizados por terceros. Con todo, la desaladora de Taweelah responde a todos y cada uno de los parámetros de agua potable requeridos por el Emirato de Abu Dhabi, entre los que se incluyen dureza, alcalinidad, LSI (Langelier Saturation Index), SDI (Silt density Index), pH, o contenido en Boro.

Abengoa, explica en un comunicado, "demuestra nuevamente su capacidad para desarrollar proyectos complejos desde el punto de vista técnico, y también para adaptarse a condiciones de trabajo adversas, en países muy diversos, dando una respuesta óptima a los requerimientos del cliente".

Asimismo, se consolida como empresa líder en el sector de la desalación a nivel mundial, y fortalece su presencia en Oriente Medio, donde cuenta con un portafolio muy extenso: en Arabia Saudí, la desaladora de Jubail 3A (600.000 m3/día), actualmente en construcción, y Rabigh III (600.000 m3/día) y Shuaibah III (250.000 m3/día), ambas ya completadas; Dubal (47.750 m3/día), en Emiratos Árabes Unidos, en operación; y Salalah (114.000 m3/día), en Omán, también completada.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

Una pena, que los sobrinos de Benjumea , Javier García Carranza y Rafael y José Benjumea, por la avaricia de al presidencia , se cargaran Abengoa con el Santander, para luego expoliarla.

Todos estos proyectos son de la época de Benjumea. Y algunos expoliados por su misma familia, como Acwa Power, la compañía árabe que ya en 2017 , de la mano de Rafael y José Benjumea estaban planeando quedarse con Abengoa, pues son socios al haberle vendido a la compañía Fotowatio y trabajar para él.

Carlos Cosín, exconsejero delegado del negocio de agua de Abengoa, dimitió en 2016, para junto a otro sobrino de Benjumea, Felipe Guinea llevarse el negocio de Abengoa , creando Alma wáter, ( antes Stakia4Water) e integrándola en el grupo de Arabia Saud Abdul latif Jameel Energy & environmental Services, justo la que adquirió en 2015 la empresa de Fotowatio, de Rafael y José Benjumea, sobrinos de Felipe Benjumea.

Puntuación 1
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...entonces, es rentable?. ....entonces quién ha saqueado esta empresa para llevarla dónde está!!

Puntuación 0
#2