Infraestructuras y Servicios

FCC crece en Colombia en agua con la compra de tres empresas

  • Su filial Aqualia tomará el control del capital de las firmas de agua y energía Ruitoque, E&A y Aguas de la Sabana

FCC, a través de su filial Aqualia, se refuerza en el mercado colombiana. El grupo español ha llegado a un acuerdo para hacerse con el control de tres compañías que operan servicios públicos de agua y energía en el país latinoamericano.

En concreto, Aqualia, que está controlada por FCC y el fondo australiano IFM, ha llegado a un acuerdo para adquirir las sociedades Ruitoque, Energía y Agua (E&A) y Aguas de Sabana de Bogotá. Estas compras, ya remitidas para su autorización a la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo dependiente del Gobierno del país, se añaden a la anunciada el pasado mes de julio, cuando la firma que dirige Félix Parra se hizo con el 100% la filial en Colombia del gigante francés Saur.

Aqualia, a través de su filial Aqualia Latinoamérica, instrumenta en dos procesos las nuevas compras. Por un lado, ha llegado a un acuerdo para hacerse con Ruitoque y E&A, cuyo accionista de control es la firma colombiana Urbanas. El resto del capital se lo reparten las empresas locales Nitro Energy, Petrolabin, Hermanos Ordóñez y Macai. Ambas compañías desarrollan su actividad en el departamento de Santander.

Ruitoque presta servicios públicos de energía, producción y distribución de agua potable y alcantarillado a usuarios residenciales, no residenciales y del sector comercial en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Mientras, E&A se focaliza en la gestión y tratamiento de agua y la comercialización de energía eléctrica en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

En un proceso separado, Aqualia también ha pactado la adquisición de la sociedad Aguas de la Sabana, especializada en la prestación de servicios públicos de gestión y tratamiento de agua en los municipios de Cota, Funza y Tenjo, en el departamento de Cundinamarca.

Posición en Colombia

Aqualia potencia con estas adquisiciones su posición en Colombia, un mercado prioritario en su estrategia de crecimiento internacional. El pasado mes de julio, la compañía anunció la compra del 100% de los activos de Saur en Colombia, que incluye seis empresas concesionarias de gestión de agua en 11 municipios de tres departamentos de la costa norte colombiana.

Estas operaciones permiten a Aqualia ampliar su cartera de concesiones para la gestión y operación del ciclo integral del agua en Colombia. La compañía inició su actividad concesional en el país en 2020, cuando adquirió las empresas que prestaban servicio en doce municipios de los departamentos de Córdoba. Posteriormente ganó el concurso para prestar servicio en el municipio de Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments