Infraestructuras y Servicios

Aqualia (FCC) compra nuevas concesiones en Colombia de 440 millones de euros

  • Se convierte en el segundo operador privado del país
Pablo Colio, consejero delegado de FCC, y Esther Alcocer, presidenta

Aqualia, la filial de agua del grupo FCC (51%), ha adquirido el 100% de los activos de la compañía Saur Colombia, que aglutina las concesiones del grupo francés en el país latinoamericano y que supone una cartera estimada de 440 millones de euros.

La operación incluye seis empresas concesionarias responsables de la producción y distribución de agua potable y alcantarillado en once municipios de tres departamentos de la costa norte colombiana, en concesiones con una duración media de quince años.

La empresa participada también por el fondo IFM (49%) destaca en un comunicado que esta operación le permite ampliar su cartera de concesiones para la gestión y operación del ciclo integral del agua en Colombia, donde inició su actividad en 2020, año en el que adquirió las empresas que prestaban servicio en doce municipios de los departamentos de Córdoba.

Las seis empresas concesionarias que Aqualia adquiere en esta transacción son Aguas de la Península (Maicao), Aguas de Albania, Aguas de Aracataca, Aquamag Fundación, Aquamag El Retén y Aguas del Sur del Atlántico.

Las concesiones adquiridas cuentan con un equipo formado por 290 especialistas para atender a 425.000 personas en ciudades como Maicao, que con 155.000 habitantes es la segunda ciudad del departamento de La Guajira, o Fundación, población de 93.000 habitantes ubicada en el departamento de Magdalena.

Aqualia duplica de esta forma la población atendida en Colombia, hasta alcanzar los 900.000 habitantes en seis departamentos, lo que la convierte en el segundo operador privado en el país, conforme a su estrategia de expansión y consolidación.

Además, Aqualia está en la fase final del proyecto para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) El Salitre, situada en Bogotá, ya en operación con un caudal superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale a cerca de 7.000 litros por segundo.

La planta presta servicio a tres millones de personas en la capital colombiana e incluye una de las mayores instalaciones de Latinoamérica para la producción de energía eléctrica a partir de biogás.

CERTIFICADO DE AENOR

Por otra parte, otra de las empresas del grupo, FCC Construcción, ha obtenido por parte de Aenor el certificado de sistema de gestión BIM, que abarca la gestión de la información al utilizar BIM para la función de adjudicatario principal en el área edificación, obra civil y las especialidades BIM de Coordinador, Modelador y Consultor.

Esto quiere decir que FCC Construcción tiene implantado un amplio sistema de gestión de la información que cumple con los estándares para las fases de diseño y construcción de los proyectos que se lleven a cabo usando BIM.

BIM es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un proyecto que, de forma colaborativa, centraliza toda la información generada por todos los agentes que participan en el ciclo de vida de un activo.

"La obtención de esta certificación demuestra una vez más la clara apuesta de la compañía por la innovación y por la implantación de soluciones tecnológicas pioneras, que posibilitan una mejora de los procesos y actividades, haciéndolas aún más si cabe, eficientes y eficaces en la consecución de los objetivos corporativos", ha señalado la compañía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin