Infraestructuras y Servicios

El Gobierno invierte 306 millones en infraestructuras en Cataluña: el 15% de lo previsto para todo el año

  • El gasto asciende un 50% frente al primer semestre de 2021, cuando alcanzó los 205 millones
  • "Es la comunidad autónoma de España con más inversión directa en el primer semestre", explica el Ministerio de Transportes
Imagen de las obras de la estaci?n de La Sagrera (Barcelona). Lu?s Moreno
Barcelona

El gasto en infraestructuras es desde hace años uno de los principales puntos de enfrentamiento entre Gobierno y Generalitat. El Ejecutivo catalán lamenta una y otra vez el bajo nivel de ejecución de la inversión presupuestada y el Estado le advierte que es la autonomía que más dinero recibe. En 2022, la tendencia se mantiene: entre enero y junio el Ministerio de Transportes invirtió 305,9 millones en Cataluña; un 50% más que lo destinado en el periodo comparable, pero apenas el 15% de los previsto para todo el año.

Los datos remitidos por el Ministerio que dirige Raquel Sánchez a elEconomista.es señalan que en el primer semestre del año el gasto del departamento en infraestructuras creció un 49,3% frente a los 204,9 millones que lucía entre enero y junio de 2021. Con la ascensión, "Cataluña es la comunidad autónoma en la que más ha invertido el Ministerio directamente en el primer semestre de 2022", señalan.

También lo fue en la totalidad de 2021, aseguran, cuando se mira la obra ejecutada certificada –no solo realizada, sino también pagada y cerrada- se alcanzaron los 700 millones de euros. Entre las obras acometidas, las de la estación de La Sagrera (Barcelona) o la reforma de las líneas de cercanías entre Barcelona y Port Aventura, por ejemplo.

La inversión directa del Ministerio de Transportes en Cataluña para 2022 es de 1998,8 millones

Sin embargo, el gasto de infraestructuras está todavía lejos del que preveía la cartera para todo el año. En los Presupuestos se diseñó una inversión directa real de 1998,8 millones de euros. Al cierre del mes de junio se acometido el 15,3% de lo que se auguraba para el 2022 al completo. Desde el Ministerio precisan que los ritmos de inversión siempre se aceleran en la segunda mitad del ejercicio.

Aunque el dato mejore en el segundo semestre, la cifra parece que volverá a quedar lejos de la dibujada en las cuentas anuales, algo que ya ha levantado las críticas tanto del Govern como de la gran patronal catalana en otras ocasiones. Desde hace años, Foment del Treball exige al Gobierno "recuperar el déficit de infraestructuras" que tiene Cataluña.

A principios de año, la institución actualizó el documento El déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña 2009-2020. En el texto, denunciaba el incumplimiento del Gobierno. Entre 2013 y 2021, la ejecución presupuestaria fue del 61,4%, dejando así de invertir el 40% de la inversión comprometida en los presupuestos.

La patronal pide que, para revertir el déficit histórico, el Gobierno realice una "inversión extraordinaria en infraestructuras" durante cinco años. Será la única manera de igualar los estándares europeos, aseguran. los expertos de la institución.

En mayo se supo que la inversión real del Estado en Cataluña era el 35,7% de lo presupuestado

Y aunque no solo atañe al Ministerio de Transportes, en mayo las críticas se dispararon después de publicarse el informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que recoge las inversiones de la Administración General del Estado. El gasto en Cataluña era el 35,7% del presupuestado, con 739,8 millones de euros, por debajo de los 2.068 millones planteados. Contrastaba con los 2.086 millones de euros en Madrid, lo que supone en este caso una ejecución del 187,3%, por encima de lo previsto, por el rescate de las autopistas radiales y el efecto capitalidad, justificó el Ejecutivo.

Las explicaciones no convencieron en Cataluña. El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, criticó "la glotonería de Madrid, que impone el hambre a otros territorios". Mientras, Foment del Treball propuso la creación de una agencia independiente que controle la inversión en infraestructuras del Estado en la autonomía.

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gatiuo
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Los catalanes, estamos hasta los H. de promesas de inversión no cumplidas.

Quizás, eso ayude a que aumente el independentismo.

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#1
kaligandaki
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Catalunya, la principal economia exportadora del pais, en la que el estado mesetario desde Aznar no quieren invertir en Catalunya, provoca y provocará el colapso del pais, el 60% del transporte a Europa pasa por Catalunya, por más que les pese, Barcelona, con las infraestructuras adecuadas, su puerto seria el Roterdam del mediterraneo, el corredor mediterraneo, que tendría que estar terminado, recordemos que parte de los fondos europeos se desviaron al tunel de chamartin, el ancho de via europeo, permitiría que todo el arco mediterreneo, que uniria centros de producción, y los viveros del sur, enviaría de modo eficiente a Europa. la industria ceramica, la quimica, y la del automovil, que cuesta 400 euros por vehiculo, de más, a la ford, seat, etc, pero eso significaria que el arco mediterraneo, que exporta el 60% se convertiria aún una fuerza más para la creación de empleo, inversiones y nuevas industrias. pero la meseta no quiere, prefiere hacer un agujero más negro aún en el centro, que vacia y arruina al resto del pais

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#2
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Los delincuentes no quieren inversiones, quieren la pasta. Todo por la Pasta

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#3
Jos
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Catalunya debería entender que sus éxitos son también en parte por sus vínculos económicos con el resto de España.

Si te dedicas a intentar cortar esos vínculos, faltando el respeto a los demás, contando mentiras y tergiversando, haciéndote el especial y diferenciado, arrinconando el castellano, etc pues así no vas a hacer amigos.

Después te saltas la legalidad y dices: queremos reuniones bilaterales para acordar con el Gobierno que no persiga nuestras ilegalidades judicialmente y nos indulte. Subimos las tasas educativas cedidas a las más caras de España y lloramos de lo mal que estamos. Privatizados encubiertamente la sanidad y ondeamos la senyera.

¿Qué podría salir mal?

Puntuación -7
#4
Desagraviación para vivir de las rentas.
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En el resto de comunidades, ha alcanzado ya ese 15% previsto para cada una de ellas?

A ver si lo que parece un agravio, resulta que son dieciseis agravios.

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#5
KLO
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Si fuera por mí ni un Duro para la Autonomía Gobernada por Delincuentes, Estafadores, Malhechores, Difamadores, Chantajistas, Separatistas de bolsillo. Etc... Cataluña, pudiendo ser la mejor autonomía de España se ha convertido en la peor. Y todo Gracias a su política Supremacista. Para cuando quieran darse cuenta de su estupidez, ya serán los peores de España y encima subvencionados. Para que quieren Infrastructuras que no utilizarán, porque a la vuelta de unos pocos años, allí, no va a quedar ni el Tato.

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#6
Comunidad rebelde e insolidaria donde las haya.
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"el Estado le advierte que es la autonomía que más dinero recibe".

Además de derrochadora, chantajista, egoísta... entre otras muchas cosas, para con el resto de las Comunidades Autónomas, es la Comunidad con más deuda de toda España, así que no está para exigir mucho. Que cumpla con las leyes primero y luego reclame lo que le dé la gana.

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#7
kaligandaki
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a Jos y clos, si españa, en particular, los mesetarios, hubieran invertido lo que corresponde a Catalunya, por su PIB te digo, no se hubiera producido el proceso independentista, es la diferencia de una comunidad con talante empresaria, de negocio, frente a la conformista, que el agujero del donut español, ha vaciado al resto del pais, corrupción, en todos los sitios, en función de lo que puedan pillar. Os recuerdo, que entre otras del gran aznar, está, en que cuando se libró del Sr. Pujol, subió las tarifas del puerto de barcelona y bajó las de valencia con el objeto claro de desviar los contenedores, y así un suma y sigue, muchos no eramos separatistas, ahora más, y os digo, si pudiera, por cada camión que va a europa cobraria 500 euros, pues las carreteras no las van a arreglar

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#8
kaligandaki
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y sigo, la red de ferrocarril, de media distancia que mas pasajeros transporta es la de Valencia. Barcelona y viceversa, se tardan más de 3 horas y media, es más rapido el ave a madrid y valencia que directo, tramos de una sola via, y con un euromed, de los años 50, Catalunya, tiene un 40% de los vagones y trenes, más viejos de España, Madrid los estrena y cuando se hacen viejos, se destinan a las autonomias, un ave a Huesca, y no tengo nada contra los oscenses, 30 mil viajeros al año, las infraestructuras de este pais, el mayor dinaminzador de la empresa, están hechas con fines politicos, el centro no en cambio para la industria, así está el pais de arruinado

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#9
Jos
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Kaligandaki, sois unos llorones sin memoria.

Se te olvida todo el comercio privilegiado a Cataluña con Cuba (incluidos los esclavos), la primera línea de ferrocarril Barcelona-Mataró, las fábricas de textil y mecánica, toda la inmigración del sur que recibisteis, el puente aéreo, las olimpiadas, vuestro propio sistema educativo, etc.

Sois unos desagradecidos. No quiero que se inviertan mis impuestos en el corredor mediterráneo y se organice una consulta ilegal para proclamar una pseudoindependencia que os autoexima de devolvernos nada.

Repetís como loros la meseta, la monarquía y los peajes pero no decís nada de la iglesia catalana, los pujoles, las primeras autopistas y el negocio montado tras el independentismo.

En todas las legislaturas chantajeais, sacáis lo que queréis y nunca es suficiente porque tenéis envidia del concierto vasco. Al carrer!

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#10
Abuelo
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Jos soy un ESPAÑOL que vive en Cataluña. Y siendo abuelo no recuerdo haber leído semejantes tonterías. Hablando de esclavos de Cuba.....Cuando quieras vienes, te invito a cenar y te lo explico bien. Si Cataluña no va bien tenemos un problemon todos los ESPAÑOLES.

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#11
jsus
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¿Por que será que este titular me da que es un sofisma?

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#12
Jos
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Abuelo, le agradezco mucho la invitación pero no me he inventado nada. Está todo documentado para quien lo quiera leer.

Hay muchas comunidades de España sin las ayudas y el marketing de Cataluña. No se habla de ellas ni se las privilegia porque no suponen un 25% del PIB español.

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#13
del norte
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Catalunya nacionalista siempre llorando con su victimismo cuando ha sido durante siglos la región mas favorecida de España hasta por el Franquismo que tanto dio a Cataluña por no hablar del 3% y los molts honorables Pujoles que hemos pagado todas las demás regiones de España.

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#14