Infraestructuras y Servicios

ACS pierde en el Supremo y pagará la multa por el cártel de las construcciones modulares

  • El Alto Tribunal inadmite su recurso de casación y hará frente a 8,6 millones de euros
Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS tendrá que asumir la multa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a su filial Dragados, junto con otras empresas, a finales de 2015 por prácticas restrictivas a la competencia en relación al negocio de construcciones modulares. El Tribunal Supremo ha rechazado recientemente el recurso de casación interpuesto por el grupo que preside Florentino Pérez contra la sentencia de 12 de noviembre de 2021 de la Audiencia Nacional.

La CNMC sancionó en diciembre de 2015 con 9,3 millones de euros a siete empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares por declararse acreditada una infracción de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. De las siete sanciones impuestas, la más cuantiosa, por valor de 8,56 millones de euros, recayó sobre Dragados.

La CNMC consideró acreditadas las prácticas anticompetitivas desarrolladas por las siete empresas, consistentes en la fijación de precios y el reparto de clientes

Algeco recibió la segunda mayor sanción, por 1,59 millones, pero no le fue impuesta por acogerse al programa de clemencia. Las otras cinco compañías multadas fueron ABC Arquitectura Modular, filial de Agro Inmobiliaria, con 144.241 euros; Alquibalat (461.847 euros, que se vieron reducidos en un 30% por el programa de clemencia), Alquileres Barceló Sáez (43.487 euros), Arlan (90.475 euros) y Renta de Maquinaria, subsidiaria de Calem (340.868 euros).

La CNMC consideró acreditadas las prácticas anticompetitivas desarrolladas por las siete empresas, consistentes en la fijación de precios y el reparto de clientes para el suministro, venta y /o alquiler de construcciones modulares, así como la adopción de acuerdos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados. Estas conductas se desarrollaron en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.

La Audiencia Nacional rechazó el 12 de noviembre de 2021 el recurso que las empresas habían presentado en 2016 contra la resolución de la CNMC. El 17 de enero Dragados anunció recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que no fue admitido a trámite el 15 de junio de 2022. En consecuencia, el importe de la sanción será satisfecho en las próximas semanas por ACS.

El grupo que preside Florentino Pérez ha sido objeto de sanción por parte de la CNMC en los últimos años a través de numerosos expedientes relativos a actividades de obras de construcción, señalización de AVE, recogida de residuos o mantenimiento de carreteras, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud