Infraestructuras y Servicios

Serveo y la canadiense PBSC potencian su alianza con las bicicletas de Madrid

  • Ganan el contrato de suministros para BiciMad por 63,5 millones de euros
Bicicletas del servicio Bicing en Barcelona de Serveo y PBSC

Serveo, la antigua Ferrovial Servicios Infraestructuras, controlada desde comienzos de año por el fondo de capital privado español Portobello, y el grupo canadiense PBSC Urban Solutions potencian su alianza con el proyecto del año en el ámbito de las bicicletas urbanas compartidas.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por ambas entidades ha resultado adjudicataria del contrato de suministros para el cambio de tecnología y ampliación de BiciMad, el servicio de bicicletas de Madrid que gestiona la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), según informan fuentes conocedoras. El valor de esta licitación alcanza los 63,52 millones de euros.

Este año Serveo y PBSC han redoblado su apuesta por la movilidad urbana de bicicletas compartidas con la adjudicación de dos nuevos contratos

Serveo -entonces Ferrovial Servicios- y PBSC arrancaron su alianza en 2018 cuando se hicieron con el servicio de bicicletas compartidas de la ciudad de Barcelona (Bicing) por un importe de 163 millones de euros durante 10 años -más cinco prorrogables-. El contrato, el más significativo en España en este sector y uno de los más relevantes a nivel europeo e incluso mundial, contempló inicialmente la puesta en servicio de 6.000 bicicletas convencionales previamente diseñadas para poder transformarlas en eléctricas, además de otras 1.000 eléctricas, y con un sistema con 519 estaciones mixtas eléctrico-convencionales. La UTE, denominada Pedalem Barcelona, proyecta disponer el próximo año de 3.000 bicicletas eléctricas y 4.000 convencionales en la Ciudad Condal. En 2021, registró un total de 14,7 millones de viajes de los 130.000 usuarios registrados en el servicio.

Este año Serveo y PBSC han redoblado su apuesta por la movilidad urbana de bicicletas compartidas con la adjudicación de dos nuevos contratos. La Sociedad Anónima Municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) les ha adjudicado el contrato, valorado en 5,85 millones de euros, para el suministro de 950 bicicletas, la cuarta parte eléctricas, puntos de anclaje, estaciones, sistemas tic y software de gestión, así como la instalación y puesta en marcha para el servicio público de bicicletas de Valladolid. La UTE hispano-canadiense, denominada Vallabici, se impuso a las propuestas de NextBike, Avanza Bike y Ridemovi. Asimismo, en 2021, Serveo y PBSC se hicieron con el contrato de suministro de La Coruña, valorado en 1,48 millones y compuesto por 512 bicicletas, 172 eléctricas y 340 mecánicas.

Mientras, Serveo y PBSC recientemente han sido elegidas por la EMT de Madrid para el cambio de tecnología y suministro de 7.500 bicicletas y la instalación de 620 bases, alcanzando 21 distritos de la capital, frente a los 15 actuales. BiciMad, cuya municipalización para ser operado directamente por la EMT acaba de ser aprobada tras ocho años de gestión privada, renovará y ampliará de este modo su flota, que consta en este momento de 2.964 bicicletas y 258 estaciones. El importe del contrato es de 63,5 millones de euros.

Los contratos de Valladolid y Madrid están cofinanciados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

La unión de Serveo y PBSC se ha impuesto a la UTE Etra, participada por Smoove (Fifteen), que fue excluida del proceso y cuyo recurso ha sido este mes rechazado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Los contratos de Valladolid y Madrid están cofinanciados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro de la convocatoria del Ministerio de Transportes de ayudas a municipios para la implatanción de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Serveo, que desarrolla actividades de energía, transporte, industria y facility management, y PBSC han participado este año también en la licitación del nuevo servicio de bicicleta pública metropolitana de Barcelona AMBici, adjudicado al consorcio de Nextbike, Movement y Movus por 40,5 millones. Serveo prevé impulsar su posición en el negocio de bicicletas y prevé participar en otras licitaciones como las de Santander, Gijón y operaciones de Valladolid. En estas lo hará sin UTE con PBSC, que será, en todo caso, su proveedor de bicicletas. En el punto de mira tiene los futuros procesos de Bilbao, Sevilla y Zaragoza, y observa con interés oportunidades en Portugal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.