
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha informado que los 408 despidos planteados por Siemens Gamesa en España, dentro del recorte de 6.000 empleados a nivel mundial, no afectarán a ninguna fábrica y se producirán en las oficinas corporativas de Sarriguren, Zamudio y Madrid.
El sindicato apunta que la reducción de plantilla incluirá a trabajadores temporales y aquellos que hayan abandonado la empresa después del 30 de septiembre. De los 408 despidos, 341 corresponderían al ejercicio fiscal del 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2018, mientras que los 67 restantes se llevarían a cabo hasta 2020.
La empresa ha convocado este jueves a las 13.00 horas a una Mesa de Empleo que está articulada en el convenio de oficinas, que se aplica a los colectivos de Madrid, Sarriguren y Zamudio, y que incluye, han informado, a 1.800 trabajadores. La empresa cuenta con aproximadamente con 4.000 empleados en España. Antes de la reunión Siemens Gamesa todavía no había comunicado los puestos a suprimir ni el modo.
El sindicato ha trasladado a la empresa que "si el ámbito de afectación de esta reestructuración va más allá de estas oficinas no vamos a participar con ninguna propuesta" ya que "debería estar presente toda la representación legal de los trabajadores de esos centros de trabajo", ha explicado el secretario federal de Navarra, Lorenzo Ríoz.
Pepe Guerra, responsable federal del sector de Bienes de Equipo de FICA-UGT y trabajador de Gamesa, ha explicado que en las reuniones previas a la fusión de la empresa con Siemens desde la compañía se dijo que "rotundamente no" iba a afectar a la plantilla esta operación.
En opinión de Guerra, en Siemens Gamesa "tenemos una plantilla muy ajustada que está saturada de trabajo" trabajando "muchas veces", ha asegurado, "más de las ocho horas pertinentes para poder sacar el trabajo". Para el sindicalista, los despidos en España "son injustos e innecesarios" y ha considerado que "simplemente se nos está ofreciendo como una especie de sacrificio a los dioses" para "ser solidarios".