Industria

Australia compra 11 fragatas furtivas a Japón en el mayor contrato militar desde la Segunda Guerra Mundial

Fragata de la clase Mogami / Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

El Gobierno de Australia ha anunciado la adquisición de 11 fragatas de la clase Mogami, la más avanzada en servicio en Japón, por un acuerdo valorado en 10.000 millones de dólares australianos (5.600 millones de euros). Tras anunciar Camberra el trato, las acciones de la principal firma adjudicataria, Mitsubishi Heavy Industries, han escalado un 4% en la bolsa de Tokio, mientras que la cotización del astillero Austal, donde se construirán la mayor parte de los buques, ha subido un 8%. El nuevo contrato con el Ejecutivo australiano representa el mayor acuerdo militar de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Es un peldaño más en la senda que se ha marcado Tokio en las últimas dos décadas de aumentar la producción militar y poner fin al pacifismo estricto que marca su Constitución.

La compra de los buques de guerra japoneses por parte del Gobierno austral frente a otros modelos como los de la española Navantia o la coreana Hanwha representa un cambio en la doctrina militar del país ante el aumento de las tensiones en el teatro de operaciones del Indopacífico. Hace cuatro meses, China circunnavegó Australia y realizó maniobras de guerra con fuego real en lo que fue interpretado tanto por Camberra como por la vecina Wellington como una declaración de intenciones. La ministra de Defensa neozelandesa, Judith Collins, lo calificó abiertamente de "llamada de atención".

El presupuesto militar de Camberra alcanza actualmente el 2% del PIB australiano. El Ejecutivo austral gasta 59.000 millones de dólares australianos (33.000 millones de euros) en defensa anualmente. Aunque las presiones del secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, no han recibido una respuesta favorable del Gobierno encabezado por el laborista Anthony Albanese, Camberra ha decidido incrementar en 10.000 millones de dólares australianos (5.600 millones de euros) en los próximos cuatro años, justo la cantidad que ahora ha firmado por las fragatas.

Buques indetectables

Las fragatas de la clase Mogami son la última generación de estos navíos que poseen las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón. Son buques híbridos propulsados por diésel y gas de 132 metros de eslora y una tripulación de 90 marinos, con una velocidad de 30 nudos. Con sistemas pasivos de radar y de guerra electrónica, su principal cualidad es la capacidad furtiva frente a los sistemas de detección enemigos.

El contrato alcanzado por Australia y Japón contempla la construcción de 3 buques en los astilleros de Mitsubishi en Nagasaki. Estos navíos serán entregados entre 2029 y 2034. El resto se ensamblarán en los nuevos astilleros que está preparando la división de defensa de Austal en Henderson (Perth, Australia Occidental). El acuerdo elevó la cotización de ambas adjudicatarias un 4% y un 8%, respectivamente.

Las fragatas son buques militares multipropósito con funciones de escolta de portaaviones y defensa antisubmarina y antiaérea. Su movilidad y polivalencia los convierte en cazadores de enemigos tanto en el aire como en las profundidades. Su presencia en cualquier armada moderna es imprescindible.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky