
La cementera Molins y la compañía griega Titan se alían para crecer en el este de Europa. Ambas firmas han llegado a un pacto para comprar el 80% de Baupartner, empresa con sede en Bosnia y especializada en soluciones de prefabricados de hormigón. Las dos compañías compartirán el capital con el grupo de fundadores que encabeza Eldin Hadžibegovi?, que mantendrá un 20% del accionariado.
Según informó Molins en un comunicado, las tres partes han firmado ya un acuerdo para la adquisición de la organización. La operación debería cerrarse a lo largo del tercer trimestre, una vez logre las autorizaciones pertinentes. Compradores y vendedores han decidido no hacer públicos los detalles financieros de la transacción.
La joint venture entre Molins y Titan crecerá así en los Balcanes, pues Baupartner opera en Serbia, Croacia y Bosnia. La firma emplea a 280 personas y está especializada en soluciones prefabricadas de hormigón. En los últimos años, dice Molins, ha entregado 110 proyectos.
En la alianza, Molins aportará su experiencia a la hora de construir a base de estructuras prefabricadas y Titan contribuirá con su presencia en el sureste de Europa.
A través de una nota, el consejero delegado de la cementera española, Marcos Cela, celebró el paso que representa el acuerdo en el negocio de prefabricados de hormigón. "Estamos muy satisfechos con nuestra alianza con Titan, una compañía líder en el sector de materiales de construcción con la que compartimos una visión común", añadió.
El ejecutivo destacó que la joint venture con Titan y la compra "se alinean perfectamente con nuestra estrategia de diversificación del portafolio y de impulso a la introducción de nuevas y eficientes tecnologías constructivas".
"Me entusiasma que ahora pasemos a formar parte de dos compañías de gran éxito como Molins y TITAN. Su incorporación aporta nueva fortaleza, experiencia y estabilidad a Baupartner. Estoy convencido de que, juntos, abriremos nuevas oportunidades de crecimiento, innovación y sostenibilidad a largo plazo", finalizó Eldin Hadžibegovi?, fundador de Baupartner.
Plan inversor de Molins
El anuncio de Molins llega apenas dos meses después de que la cementera familiar hiciese público un trío de inversiones: abrirá una fábrica en Oklahoma, otra en el centro de España y adquirirá la portuguesa Concremat.
La cotizada catalana explicó en junio que la inversión conjunta ascenderá a 100 millones de euros. El movimiento, eso sí, no parece suficiente para abordar la salida al mercado continuo que pidió durante años parte de la familia fundadora y estaba supeditada a una adquisición que pudiese rondar los 800 millones de euros.
Por ejemplo, con la compra de Concremat, líder nacional en prefabricados de hormigón, sumará 110 empleados repartidos en dos fábricas y tiene 52 millones de euros de facturación.
Por otro lado, erigirá una fábrica de soluciones prefabricadas de hormigón especializada en vivienda en el centro de España. Con ella, aspira a que la división pueda saltar de 1.200 a 3.000 viviendas al año y se generen 80 nuevos puestos de trabajo. El tercero de los proyectos es también la apertura de una nueva fábrica, esta vez en Oklahoma (Estados Unidos), que servirá para la marca Escofet, centrada en la fabricación de mobiliario urbano y pavimentos.