
Nueva operación corporativa en la industria de la defensa. Al calor del rearme de Europa, el sector vive un momento de ebullición en los primeros de 2025. En España, Hyperion Fund, el fondo de Pablo Casado y el sobrino de Ana Botín se ha convertido en uno de sus protagonistas. Tras entrar en Pangea Aerospace y Sateliot, ahora acompaña a Lauria Partners en la compra de Gutmar, empresa catalana del sector de la defensa y el negocio aeroespacial.
Ambos inversores han adquirido Gutmar, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Lauria Partners, fundada por los exconsultores Miguel Camino (exBain & Company) y Álvaro Horstmann (exKearney), controlará la mayoría del capital y los dos dirigentes pasarán a ser los consejeros delegados de la participada. Hyperion Fund tendrá una posición minoritaria.
Según explican en una nota, su prioridad será impulsar el crecimiento de la compañía y profesionalizar la empresa. Su actual presidente ejecutivo, Joan Martorell, mantendrá también un pequeño porcentaje accionarial.
La operación se cierra tras terminar un ejercicio 2024 en el que Gutmar logró una facturación de 16 millones de euros y un ebitda de 3 millones. Además, la firma destaca inversiones por valor de 3 millones de euros en los últimos dos años para ampliar su parque de maquinaria. En 2018 ya se trasladó a su actual sede operativa para incrementar sus instalaciones desde los 3.000 metros cuadrados a los 15.000 metros cuadrados. Cuenta con 110 empleados.
Gutmar destaca que exporta el 75% de la producción y ha participado como subcontrata en programas de aeronáutica y defensa como los helicópteros Super Puma, NH90 y el Airbus A400M o el programa de aviones de combate Eurofighter. También ha colaborado en proyectos espaciales como OneSat y SMOS.
Oportunidades en la industria de la defensa
Tanto Lauria Partners como Hyperion destacan las oportunidades que representan el nuevo apetito inversor europeo en defensa tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y con las perspectivas de guerra en Ucrania. "La compañía está muy bien posicionada para afrontar las oportunidades de este nuevo ciclo inversor", destacan los primeros. "La actualidad internacional refuerza nuestra tesis de inversión, para potenciar la industria de defensa y la soberanía tecnológica europea", añaden los segundos.
Gutmar, que garantiza con la operación el relevo generacional en su accionariado, está especializada concretamente en mecánica de alta precisión y montaje de conjuntos mecatrónicos para los sectores aeroespacial y defensa. La organización barcelonesa ofrece soluciones que van desde el diseño y la ingeniería de las piezas hasta la producción, el montaje y el soporte técnico durante el ciclo de vida del producto comercializado.
La entrada en la firma es la tercera operación de Hyperion tras inyectar 10 millones en Sateliot y liderar una ronda de 23 millones en Pangea Aerospace.