Industria

CVC nombra su tercer CEO en el grupo de piedra sinterizada Neolith

El complejo de Neolith en Almazora.
Valenciaicon-related

El dueño del fabricante de piedra sinterizada Neolith, el gigante de los fondos de inversión CVC, ha dado un nuevo giro a la gestión del grupo castellonense que compró por 486 millones de euros en el año 2022. La firma inversora ha nombrado un nuevo CEO, el tercero desde que se hizo con la compañía de superficies.

Neolith ha anunciado el fichaje de Walter Ceglia, que ocupaba el cargo de presidente ejecutivo de HMY, empresa franco-española propiedad de LBO France dedicada a la fabricación de mobiliario y equipamiento para retail.

En esa compañía fue responsable de su fuerte crecimiento orgánico, su expansión internacional y una diversificación de su oferta hacia soluciones llave en mano. "Una transformación culminó con la venta de la empresa a un grupo industrial", operación que se finalizó a finales de enero de 2025, según destaca su nueva empresa. Antes de ello, el ejecutivo también fue CEO del grupo naval Couach y de GE Power Conversion (ex Converteam) en América Latina.

Según Neolith, su incorporación responde a las demandas de su etapa actual y "reafirma su apuesta por el crecimiento sostenido y el liderazgo en piedra sinterizada a escala nacional e internacional".

En su comunicado el grupo asegura que durante 2024 Neolith ha demostrado su clara tendencia de crecimiento "destacando el avance en mercados como Estados Unidos, Oceanía y Asia". Según señala, ha cerrado con crecimiento en ventas y una mejora de su ebitda superior al 15%, aunque no incluye las cifras.

Fuerte bache

El grupo de piedra sinterizada, que fue creado por los hermanos Esteve que pertenecían a la familia del grupo alicantino de piedra natural Levantina, arrastraba unos resultados muy negativos de 2023, en que según sus cuentas consolidadas el negocio se redujo un 25%, hasta 131,2 millones de euros.

Las pérdidas consolidadas se dispararon ese año hasta los 86 millones de euros, la mitad de ellas procedentes de los resultados financieros, después de la evolución de los tipos de interés y al elevada deuda contraída. A ello se sumaron los costes de la energía des su hornos y las subidas de las materia primas. Además a finales de 2023 acometió un ERE con la salida de 79 trabajadores. En 2024 CVC inyectó 25 millones de euros a la compañía con sede en Almazora y renegoció su deuda con las entidades financieras.

Según la empresa, el grupo está trabajando ahora en la apertura de nuevos showrooms en Madrid y Auckland, que estarán listos en los próximos meses. Neolith también tiene previsto un amplio lanzamiento de nuevos productos, que incluirán desde propuestas específicas para proyectos de arquitectura como nuevos modelos innovadores pensados para encimeras de cocina. Además, destaca su participación en proyectos emblemáticos como el Chase Center, el recinto de los Golden State Warriors de la NBA en San Francisco.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky