Industria

BTV invertirá un millón en su planta de Zaragoza para dotar de tecnología a sus productos

La empresa BTV, especializada en buzones y cajas fuertes, exporta alrededor de un 30%.
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BTV, especializada en buzones y cajas fuertes de seguridad, comienza el año con cambios en su organigrama. Lourdes Domínguez asume la dirección general, mientras que Eva Villaverde se convierte en vicepresidenta ejecutiva. Es una variación en la gobernanza de la compañía con la que se asientan las líneas estratégicas y claves para el futuro de esta compañía, con sede en Zaragoza, que actualmente exporta entre el 25% y el 30% a América, Europa y norte de África, entre otros destinos.

"Se pretende dar un giro a la compañía y no ser una empresa industrial de fabricación de chapa, que va a seguir siéndolo, pero con aportación de tecnología. Pretendemos dar un paso adelante a nivel tecnológico con productos conectados y soluciones que faciliten la vida de las personas", afirma Lourdes Domínguez, en declaraciones a elEconomista

Esta apuesta por la tecnología se va a concretar en la incorporación de avances tecnológicos a los productos de BTV -algunos son ya 100% IoT (Internet de las Cosas)-, así como a digitalizar procesos de cara a ser más productivos y conseguir los objetivos marcados por la compañía más fácilmente.

La empresa tradicionalmente ha venido centrando su actividad en el segmento de buzones y cajas fuertes de seguridad para ir incorporando posteriormente, desde hace un par de años aproximadamente, nuevas unidades de negocio como las smart lockers y la línea de hospitality, denominada Perseo.

BTV ha realizado una evolución de sus productos para la incorporación de tecnología con "una plataforma muy potente en la nube con arquitectura de Amazon Web Services para dar soluciones de seguridad".

Esta plataforma se puso en marcha sobre todo por la gama de smart lockers para uso residencial, maletas o gestión de EPis, entre otras opciones de empleo, pero "con la ambición de acabar realizando productos IoT". Precisamente, en la parte de hospitality, han hecho ya están inmersos en el control de accesos. "Estamos trabajando en su evolución para que sea totalmente conectado en la nube", añade Lourdes Domínguez.

BTV ha acometido en el período 2023-2024 más de un millón de euros en tecnología, entre la parte física y el software, para llevar a cabo esta plataforma y dotar de avances tecnológicos a los productos. "Ya tenemos productos IoT, pero queremos que entren más y respondan a las necesidades del mercado".

Un motivo por el que se apostó por esta plataforma tecnológica porque "era la solución más sostenible a largo plazo y para estar en el mercado de una manera seria". Y, con el fin de avanzar en ella y de cara a su evolución, BTV va a invertir un millón de euros para introducir nuevas formas de trabajar en la fábrica y en tecnología para ser más eficientes y para aplicar inteligencia artificial.

Además, BTV también ha invertido en talento ante el cambio de perfiles que se precisan en la compañía con competencias más centradas en la tecnología, IoT o software. Actualmente, emplea a cerca de 140 personas entre sus diferentes sedes. En Zaragoza está la central, mientras que en México, República Dominicana y China cuenta con filiales.

La previsión de BTV es crecer a dos dígitos en 2025, alcanzado una facturación de entre 15 y 17 millones de euros. Una previsión, sobre todo se asienta sobre las previsiones de la gama de smart lockers, que continúa con la senda del crecimiento registrado en 2024. En este último ejercicio, la compañía ha crecido el 6%, facturando en torno a los 13 millones de euros.

Los productos de BTV se comercializan tanto en España como Portugal (mercado de Iberia), además de exportarse. En concreto, la compañía vende en México, así como en la zona del Caribe, Cuba o República Dominicana. Sus productos también llegan a Europa, con países como Alemania, Grecia, Malta o Chipre, entre otros, como principales mercados, así como al otro lado del Pacífico, especialmente en la línea de hospitality, y al norte de África, zona en la que también esperan crecer en ventas.

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