
La empresa, especializada en buzones y cajas fuertes para diversos sectores de actividad, celebra su 60 aniversario con el 80% de las ventas producidas en la planta de Zaragoza y con la previsión de cerrar 2022 con una facturación de alrededor de 12 millones de euros.
Y el objetivo para 2023 es continuar con la senda de crecimiento y continuar apostando por productos fabricados en España.
Desde que comenzó la pandemia, BTV ha traído a varias líneas enteras de producción desde su planta de China a sus instalaciones en La Puebla de Alfindén, en Zaragoza ante las dificultades que surgieron a nivel productivo y logístico. Este proceso ha continuado y, en la actualidad, el 80% de las ventas de la compañía ya se producen en la planta aragonesa.
El futuro se plantea con "un mayor crecimiento, con productos 100% made in Spain y con la tecnología como gran protagonista. Esa era ya ha empezado y es en esa línea en la que vamos a explorar nuevos caminos y mercados", afirma Eva Villaverde, CEO de BTV, a elEconomista
Precisamente, en materia tecnológica, la empresa está llevando a cabo varias líneas de trabajo y proyectos como los lockers inteligentes de paquetería Kuik con los que se da solución al problema logístico de la última milla. Un sistema que está siendo muy demandado tanto en comunidades de vecinos como en negocios. "En esta línea, vamos a seguir, mejorando poco a poco las prestaciones del producto".
BTV también tiene previsto lanzar al mercado una nueva marca y continuar con la innovación, campo este último en el que la empresa está inmersa en varios proyectos en las gamas de seguridad y equipamiento hotelero, que próximamente se lanzarán al mercado. "Tenemos muy en cuenta las necesidades de nuestros clientes para desarrollar nuevos productos que consigan que su experiencia de usuario sea excelente".
En este período, la empresa también ha venido ejecutando las últimas inversiones anunciadas por valor de alrededor de un millón de euros para modernizar procesos de producción y maquinaria. "Ahora tenemos una nueva instalación de soldadura automatizada, que ha supuesto una gran inversión para la empresa. Poco a poco vamos a ir modernizando los procesos más manuales en función de nuestras necesidades".
La actividad de BTV a su vez se concentra en los mercados internacionales. La compañía tiene filiales en República Dominicana, China y México, países a los que exporta, así como a parte del continente europeo. Las exportaciones suponen el 20% de las ventas.
60 aniversario
BTV prevé cerrar el año 2022 con una facturación de alrededor de 12 millones de euros, "con perspectivas de crecimiento para 2023". La empresa tiene una plantilla de casi un centenar de personas y "nuestra previsión es seguir ampliando en los próximos años".
Unas cifras que se alcanzan en un momento en el que se cumplen seis décadas desde su puesta en marcha. "60 años nos parece muy poco tiempo para conseguir todo lo que hemos conseguido", afirma Eva Villaverde.
BTV nació como un pequeño taller de carpintería metálica de solo tres personas "y hemos llegado a tener en plantilla más de un centenar y filiales en China, México y República Dominicana. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado y del equipo con el que contamos. Sin ellos, no podríamos haberlo llevado a cabo".
En estos 60 años, la empresa ha experimentado una importante evolución, sobre todo, a nivel de organización, procesos industriales y en formación de los trabajadores. Al principio, en los inicios de la compañía, los productos se fabricaban mediante procesos muy manuales, en el pequeño taller de José Pellicer, en Zaragoza.
Posteriormente, la empresa se trasladó a Cuarte, también en Zaragoza y, en 1995, se puso en marcha la actual fábrica en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén. Hoy en día, "contamos con la maquinaria más potente del mercado para fabricar nuestros productos: soldadura robotizada, dobladoras de control numérico, corte por láser o instalaciones automatizadas de pintura en polvo", entre otras.
"Hemos aprendido mucho con los años y hemos podido contar con los recursos necesarios para invertir en I+D. Muchas cosas han cambiado, pero nuestra apuesta por la innovación ha sido una constante y uno de los elementos clave de nuestro éxito", concluye la CEO de BTV.