Industria

Pradales exige explicaciones a Guardian sobre su "drástico" anuncio de cierre de su planta en Llodio

Imanol Pradales, lehendakari del Gobierno Vasco. IREKIA
Bilbaoicon-related

El lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales, quiere la multinacional Guardian explique las razones que están detrás de "esa decisión tan drástica" de cerrar su planta de Llodio (Álava). Pradales ha asegurado que el Gobierno vasco ya está "con el buzo de trabajo", buscando una solución a este "sorprendente anuncio" con los propietarios actuales o con otros.

Imanol Pradales ha manifestado que el Gobierno vasco está "absolutamente volcado" en la defensa de la industria y del empleo industrial en Euskadi. Por lo tanto, ha asegurado que van a reivindicar que haya "una solución industrial" y van a defender "los empleos industriales en Aiala, en Álava y en el conjunto del país".

El lehendakari ha indicado que están en contacto diferentes departamentos del Ejecutivo y hablarán con la empresa y también con los sindicatos para ver "cómo abordar una solución o con los propietarios actuales o con otros propietarios". "Lo queremos es que el tejido industrial vasco salga fortalecido de los retos que tenemos en estos momentos en Euskadi y vamos a defender la industria vasca".

La multinacional estadounidenseGuardian anunció ayer el cierre de su planta en Llodio (Álava), donde se fabrica vidrio y trabajan 170 personas, debido a la baja carga de trabajo de los últimos meses. El detonante de esta decisión, que ejecutará en un plazo de seis meses, ha sido la ruptura de un horno de la factoría y la imposibilidad de realizar esa nueva inversión ya que, según señaló la compañía, no sería rentable.

Guardian compró la fábrica en 1985 y llegó a tener unos 1.000 trabajadores. En 2020, esta planta vendió su división de parabrisas para automóvil al fondo Parter Capital. Esa división, que pasaría a conocerse con el nombre de Autoglass-Glavista, tenía 240 trabajadores y acabó en concurso de acreedores.

Por su parte, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha afirmado que, si la decisión de Guardian de cerrar su planta de Llodio (Álava) es definitiva, tratarán de ayudar en la búsqueda de un socio industrial que mantenga la actividad y ha precisado que van a explorar "todas las posibilidades".

Jauregi, que ha expresado su solidaridad con los trabajadores, ha explicado que, antes de Navidad, habían mantenido contactos con la empresa en los que hablaron de la situación europea, de los problemas que la transición energética y la descarbonización podrían acarrear para el sector y se incidió, especialmente, en materia del gas y el "diferencial competitivo que significa ser un gran consumidor de gas en Europa, en comparación con Estados Unidos, donde es mucho más barato".

Búsqueda de un socio industrial

Según ha apuntado, tuvieron una "conversación muy cortés, buena y optimista" y no les dijeron "nada de que la planta se iba a cerrar". En este contacto, preguntaron a la empresa por sus proyectos y les trasladaron que era "complicado" hacer nuevas inversiones en la planta, pero "no dieron a entender" ese posible cierre. Ha añadido que también les trasladaron que estarían dispuestos "a acompañar, a ayudar de alguna manera a que esa transición ocurriese".

Mikel Jauregi ha explicado que quieren saber, principalmente, si ese cierre es "tan definitivo" y, si es así, ver cómo les pueden "ayudar" a encontrar un socio alternativo". "Un socio industrial con el que tenga un proyecto a futuro industrial y ahí estamos nosotros hablando en el mercado", ha manifestado.

Cuestionado por si habría alguna posibilidad de reformar el horno y establecer algún tipo de ayudas para que Guardian no cierre, ha asegurado que el modelo de colaboración público-privada que hay en Euskadi se caracteriza por la cercanía de las instituciones al "mundo empresarial y sindical" para "animar este tipo de inversiones".

No obstante, ha precisado que a las instituciones les toca "dinamizar, no liderar esas inversiones". "A nosotros nos toca liderar la búsqueda de soluciones, pero las inversiones tienen que tener una parte privada, tenemos que solucionar eso, con la empresa actual o con un empresario nuevo".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pudiera participar en Guardian aportando capital, a través de fondos como Finkatuz, para mantener la actividad, el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, ha indicado que no es prudente, en este momento, "contemplar esas posibilidades". "Nosotros vamos a acompañar allí donde haya un proyecto industrial, esa es nuestra postura, tiene que haber alguien industrial que lidere las empresas, nosotros no vamos a gestionarla", ha manifestado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky