
La empresa familiar guipuzcoana JAZ Zubiaurre, fabricante de cepillos de púa metálica, nylon abrasivo y herramientas para el tratamiento de superficies para el sector industrial, ha entrado en el club de las más de 300 entidades en todo España -36 en el País Vasco- que alcanza el siglo de vida.
Esta compañía, claro ejemplo del carácter emprendedor vasco, tal y como señalaron los asistentes a la celebración de su centenario el pasado viernes, entre ellos, el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha superado desde 1924 una guerra civil y varias crisis y ha logrado crecer, diversificarse, innovar y abrir una filial comercial en Estados Unidos, logrando que su marca sea una de las más reconocidas en la actualidad.
Su director general, Eduardo Zubiaurre, expresidente de la patronal vasca Confebask, explica a elEconomista.es que el mercado norteamericano está en el centro de su estrategia futura, ya que cuenta con grandes oportunidades de crecimiento. "En 1999 abrimos JAZ USA, en Massachusetts, porque es un mercado difícil de abordar si no estás allí, ya que está bien abastecido y necesitas dar servicio y atención directa como productor local".
Gracias a ello y aunque ya supone el 50% de sus ventas, la compañía vasca tiene margen para crecer y ampliar su oferta y gama de productos, asegura el directivo vasco, debido a su desarrollo industrial.
La nave logística americana es comercial, con 10 trabajadores y una parcela de 2.000 metros cuadrados "que permitiría duplicar la instalación. Tenemos buen inventario y buen servicio y por ellos somos la cuarta referencia en el mercado y los tres primeros son fabricantes locales", detalla Eduardo Zubiaurre.
Sobre la posible vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el empresario vasco afirma que "sería negativo que ganara porque volvería a su política de aranceles que sería difícil de sostener para una empresa exportadora como la nuestra". JAZ Zubiaurre exporta el 70% de su producción, el 50% a EEUU, y vende en 65 países.
Respecto al objetivo de aumentar su actividad, la compañía quiere incrementar más de un 30% su producción en la planta de Eibar. A lo largo de sus 100 años de historia ha ocupado diferentes localizaciones, todas en la citada población armera. "En 1997 compramos la actual parcela de 10.000 metros cuadrados, con una fábrica de 7.000 metros. Ahora queremos optimizar los procesos productivos y ser más eficientes para aumentar la producción".
La inversión en maquinaria y la innovación son otras de las herramientas claves en la actividad centenaria de JAZ Zubiaurre: "Hemos modernizado nuestros equipos y hemos innovado nuestros productos. Así. hemos obtenido patentes internacionales y hemos recibido premios en el ámbito de la innovación tecnológica", apunta Eduardo Zubiaurre.
Nuevas gamas
En su línea innovadora, la compañía se encuentra inmersa en un nuevo proyecto. "Vamos a empezar a fabricar una gama de cepillos, con equipos novedosos y automatizados", comenta el directivo. JAZ Zubiaurre fabrica cepillos de púa metálica, comercializa abrasivos y se ha especializado en el tratamiento mecánico de superficies. "Nuestros productos se orientan a sectores relacionados con la construcción metálica, oleoductos, gaseoductos, soldadura, etc. que tengan que tratar y preparar una determinada superficie".
Fundada en 1924 por Domingo Zubiaurre, la compañía guipuzcoana tiene miembros de la cuarta generación en una plantilla de 70 personas. Su objetivo es alcanzar una cifra de ventas de 12 millones en 2025, objetivo que espera adelantar a este año ya prevé crecimientos del 10% tanto en su planta de Eibar como en su filial americana.
El que fuera presidente de la patronal vasca asegura que la empresa vasca necesita ganar dimensión, innovar y desarrollar proyectos para atraer talento. "Para ello, son necesarias herramientas y músculo inversor para el acceso a otras fuentes de financiación", señala. En esta línea, aplaude el lanzamiento del clúster financiero vasco.