Industria

La crisis cerámica reduce un 15% las ventas del gigante esmaltero Torrecid

Federico Michavila, presidente de Torrecid.
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Las dificultades que atraviesa el sector cerámico después de la escalada del gas y los costes de las materias primas tras la guerra en Ucrania y la caída de la demanda en los grandes mercados de Europa ha afectado a uno de los mayores proveedores mundiales de esmaltes y colores de esa industria, el español Torrecid. El grupo redujo su volumen de negocio más de un 15% el año pasado, hasta 480 millones de euros, ante la difícil coyuntura que atraviesa la industria que es su mayor cliente.

La caída de la actividad de las azulejeras no sólo fue una realidad en España, el mayor productor de baldosas cerámicas del mundo, con un retroceso del 12% en su volumen el año pasado. Torrecid, que cuenta con 23 plantas y filiales en los principales polos de producción mundiales, desde Italia y Brasil a China o India, también ha sufrido en sus propias carnes el desplome de la producción generalizada en América como en Asia.

Un retroceso del mercado que igualmente se ha dejado notar en los beneficios anuales del conglomerado industrial, propiedad de la familia Michavila. Su resultado neto consolidado alcanzó los 9,48 millones de euros, un 16,8% menos que durante 2022, según reflejan sus cuentas consolidadas. Unas ganancias que además de por los menos ingresos se vieron disminuidas por los efectos adversos del cambio de divisas de su negocio exterior y el incremento de los gastos financieros. con la subida de tipos de interés.

Mejor que el sector

Con todo, el recorte de las ventas de Torrecid ha sido inferior al del conjunto del sector español de esmaltes, fritas y colores cerámicos. Una industria auxiliar del azulejo que ha conseguido concentrar en España a buena parte de sus mayores productores mundiales, como Altadia controlada por Carlyle o el propio grupo de los Michavila. En su conjunto, el sector español que exporta cerca del 70% de sus productores redujo su negocio más de un 22% el año pasado, según explica en su informe anual la compañía con sede en Alcora (Castellón).

En un momento de incertidumbre en el mercado, también por los objetivos de descarbonización para la industria europea, la compañía que dirige y controla Federico Michavila ha apostado por mantener la inversión de los últimos años en energías renovables tanto en sus plantas en Castellón como fuera de España. En 2023 ha ejecutado nuevas instalaciones de paneles solares fotovoltaicos que le han permitido alcanzar una potencia instalada de 12,3 MW.

Con esas nuevas plantas el grupo incrementó el porcentaje de energía renovable generada por paneles solares hasta situarla por encima del 11% de su consumo total. Una apuesta que ha mantenido en lo que va de año, al extender a otras factorías internacionales esa apuesta por la fotovoltaica para reducir su dependencia y sus emisiones.

La empresa esmaltera, que suma más de 2.400 trabajadores en los 29 países en los que opera y recibió ayudas públicas para innovación por 1,7 millones, también explica que dentro de su estrategia ha iniciado acciones para aplicar la Inteligencia Artificial. Una actividad con la que busca tomar decisiones más documentadas y mejorar la eficiencia operativa del grupo.

Socio de Inalco y Peronda

Los vínculos familiares y personales en el azulejo de Castellón han provocado que históricamente sean habituales las participaciones cruzadas. FHM Finanzas, patrimonial del máximo responsable de Torrecid, Federico Michavila, está presente desde hace años en el capital de la azulejera de Alcora Inalco y sus filiales, con el 35,7%. También tiene acciones de otro fabricante de Onda, el 10% de Peronda. Además, el 'holding' está presente en varias firmas proveedoras de arcillas atomizadas, Tierras Castellón y Arciblansa.

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