
La actividad no cesa en las antiguas -y no hace tanto abandonadas- naves de Santana Motor en Linares (Jaén). Allí se preparan ya las instalaciones donde la multinacional china Desay fabricará pantallas y displays para automóviles que abastecerá al mercado europeo. En la antigua ciudad minera -desde mediados del siglo XIX hasta el declive de Santana en los años 90 del siglo pasado, principal foco industrial del norte de Andalucía- hay optimismo con Desay, y con la confirmación de "conversaciones avanzadas" con otras dos automovilísticas chinas, Coronet y HRC, para consolidar su resurrección industrial, que además de la industria del coche abarca también la de componentes de renovables, tecnológicas y hasta Defensa.
La operación con Coronet se lleva fraguando desde la pasada primavera, y las fuentes consultadas hablan de un "proyecto sólido" para fabricar automóviles en principio eléctricos pero también propulsados con motores de combustión. Los contactos ya mantenidos en Europa y en China (al más alto nivel en el segundo caso, con el presidente andaluz Juanma Moreno a la cabeza) se prolongarán a finales de septiembre a tres bandas (empresa, Ayuntamiento y Junta) para perfilar detalles.
Se espera también de forma inminente un anuncio por parte de Hengrui Corporation (HRC, empresa incluida en la agenda de contactos de Moreno en China), con la que se lleva trabajando desde hace más de un año en un proyecto que se encuentra muy avanzado para la fabricación de componentes de automóviles en negociaciones en las que ha participado tanto el gobierno local como el autonómico. La compañía tiene una cuota de mercado en China del 65% en componentes de automoción de fibra de Carbono sus planes para Linares pasan por fabricar esas piezas y también un centro de I+D+i. La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha destacado que Andalucía ofrece las condiciones idóneas para este tipo de inversiones.
Más automovilísticas
En el antiguo parque industrial de Santana hay ya presencia de dos compañías con intereses en el mundo de la automoción. Una es Santana Motors (no confundir con la histórica y extinta Santana Motor). Es una empresa pequeña pero con aspiraciones, que llegó recientemente a la fase final del concurso de Defensa para sustituir los antiguos Aníbal fabricados precisamente en Linares por nuevos 4x4. La otra es JPG, que trabaja en la ingeniería de automoción, recambios y mantenimiento evolutivo, y que participa como socio en varios contratos de Defensa, y en la marca Ebro, que está involucrada en proyectos como el de recuperación de la factoría Nissan en Barcelona.
En Defensa precisamente hay muchas expectativas por el empuje de Meltio, empresa de fabricación de impresoras de metal 3D que a través de su comercializadora Sicnova ha firmado un convenio con las Fuerzas Armadas para que su tecnología sirva a la logística militar en nuestro país. En Linares, en el parque industrial de Santana, estará uno de los centros previstos en esta colaboración. Meltio, empresa local 100%, tiene ya una de sus impresoras en un barco de guerra estadounidense y acuerdos con las fuerzas navales francesas.
Otros sectores
En el parque industrial de Santana llevan ya tiempo implantadas empresas de aerogeneradores como Aemsa, el centro tecnológico de Cetemet, la tecnológica Evolutio, un centro especial de empleo enfocado a servicios industriales de Ilunion, Grupo TMT y otras firmas pequeñas y medianas.
Aún en pleno declive tras el cierre de Santana, firmas como Gestamp (componentes de automoción), Alucoat (aluminio), Sonae Arauco (madera) o la empresa de biocombustibles Libitec mantuvieron su presencia en la ciudad como base de una planta industrial que ahora cobra nuevas fuerzas y que puede ser capaz de seguir atrayendo empresas y generando sinergias.
Enclave competitivo
Angel Llavero, CEO de Meltio y una de las estrellas de la nueva industria tecnológica de Linares, lleva ya tiempo destacando las ventajas que para una empresa industrial ofrece la ciudad de las minas: ecosistema industrial con solera, vivienda y coste de la vida asequibles, una posición geográfica estratégica en un nudo de comunicaciones … Y sello UE para todos los productos, con lo que conlleva en términos de calidad y seguridad jurídica. "Es más competitivo producir en Linares que en China", ha llegado a decir.
A esos factores hay que sumar el aterrizaje de Raúl Caro en la política local. Tras décadas de experiencia con las empresas como gerente de la Cámara de Comercio, primero fue alcalde y actualmente es teniente alcalde. Su conocimiento del mundo empresarial ha sido clave para que el consistorio linarense se enfoque hacia la atracción de inversiones con éxito.
Hay además una alineación de la acción del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía. Con el declive de Santana desde los años 90 Linares entró en depresión. Una depresión muy profunda: cierre de establecimientos comerciales (el de El Corte Inglés fue especialmente doloroso en términos de prestigio y orgullo local), cierre de empresas en cadena, la mayor tasa de paro de España durante años hasta mayo de 2023, pérdida de población, fuga de talentos, abandono institucional (Susana Díaz jamás pisó la ciudad como presidenta) …En su primera visita como presidente de la Junta a la ciudad en 2021, Juanma Moreno fue abucheado por vecinos hartos de promesas incumplidas. Desde entonces, se han sucedido las noticias positivas.
Ese trabajo conjunto entre administraciones (la estatal ha aportado con el Centro de Competencias Digitales de Renfe) ha dado como fruto el aprovechamiento de las viejas instalaciones de Santana y la atracción de empresas en los últimos años. La resurrección industrial de Linares.