Industria

La multinacional china Desay SV fabricará en Linares displays para automóviles

  • Prevé abrir la planta en 2026 y tener allí en 2028 más del 15% de su capacidad de producción mundial para el mercado europeo
  • Andalucía ha conseguido atraer 15 proyectos chinos en un lustro
Auxi Olmo, alcaldesa de Linares, la consejera Carolina España y el presidente y CEO de DESAY SV, Gao Dapeng.

La industria automovilística vuelve a las instalaciones de Santana Motor en Linares. La multinacional china Desay SV, dedicada a la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, ha firmado hoy un memorándum de entendimiento (MOU) con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento linarense para instalar en la ciudad una planta de producción que comenzará a funcionar en 2026 y en 2028 será capaz de abastecer al mercado con 1,5 millones de unidades. Desay SV ya tiene presencia en Europa en Suecia, Chequia, Francia -centrada en desarrollo la parte comercial y de negocio- y Alemania, donde sí tiene capacidad productiva e instalaciones para desarrollos innovadores. En Linares creará 300 puestos de trabajo.

El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive (Desay SV) ocupa el puesto 74 en el Ranking de Proveedores de Piezas de Automóviles Globales de 2024 de Automotive News, mejorando 15 puestos en el último año, según fuentes de la compañía. En 2023, sus ingresos operativos superaron los 2.700 millones de euros, con un incremento interanual del 46.71% y una tasa de crecimiento compuesta del 47.70% de 2020 a 2023.

La compañía tiene su cuartel general en Huizhou y varias plantas más en su país de origen. Además se ha expandido bien en instalaciones de desarrollo e innovación o en plantas industriales en Japón, Singapur, Indonesia, México y EE UU, además de en territorio europeo.

Flexibilidad e innovación

La flexibilidad y la capacidad de adaptación y personalización son la clave de su modelo de negocio: "Mientras que a un operador internacional le puede llevar entre dos y cuatro años lanzar un nuevo modelo, el tiempo más rápido para uno chino es de 1-2 años, y Desay SV puede proporcionar soporte técnico para el proyecto en un plazo de 6 meses", aseguran.

La empresa china destaca por su vocación innovadora, a lo que dedica más del 9% de sus ingresos.

Sus líneas de negocio son la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente (sistema de visualización de infoentretenimiento, sistema de visualización de control y HUD), sistema de interacción inteligente (paneles de instrumentos, sistemas de infoentretenimiento, cargador inalámbrico y superficie inteligente) y plataforma de controlador de dominio inteligente; sensores (sensor ultrasónico, cámara, radar de onda milimétrica y lidar, Tbox y antena), controladores de dominio de conducción inteligente y algoritmo de conducción inteligente relacionado; software de ecosistema, software básico, entrada inteligente, espacio de la cabina, ecología V-AIOT.

Con una producción anual de alrededor de 9 millones de unidades, Desay SV opera una planta de exhibición de última generación en Huizhou (China), un país en el que tiene una cuota de mercado del 18%. Los displays se suministran a conocidos fabricantes de automóviles. Cabe destacar que Desay SV tiene la capacidad única de personalizar estos dispositivos según los requisitos individuales de los clientes, gracias a un proceso de fabricación altamente eficiente.

La nueva planta de Linares permitirá a Desay SV atender a sus clientes europeos directamente desde Europa lo que supondrá para estos clientes menores emisiones de CO2, riesgos geopolíticos reducidos y tiempos de respuesta y entrega más cortos.

Inicio

En el MOU está previsto que la Junta proporcione a la empresa una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar (y cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento) y, Desay, por su parte aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta. Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.

"Lo que hoy hemos realizado es una declaración de Intenciones con el fin de que las tres partes sigamos trabajando en común para que la instalación de Desay en la ciudad de Linares pueda ser una realidad", ha apuntado la consejera de Economía y Hacienda Carolina España en presencia del presidente y CEO de DESAY SV, Gao Dapeng.

Durante su intervención, España ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones: "Desay buscaba una nueva localización en Europa, y Andalucía TRADE y el Ayuntamiento supieron ver la oportunidad y atraer a sus directivos hacia Andalucía", ha dicho la consejera.

La consejera ha explicado que hace más de un año que los responsables de ambas entidades vienen trabajando con el equipo de Desay para poner en valor la oportunidad que podía suponer para ellos instalarse en Linares. "Tras desbancar a localizaciones de hasta otros tres países europeos y de otras comunidades autónomas muy vinculadas al sector de la automoción, como es Cataluña, el pasado mes de marzo comunicaron que su elección final era Linares", ha indicado.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha explicado que la intención del Gobierno andaluz es seguir atrayendo empresas a una comunidad donde se les ofrece "confianza, estabilidad, seguridad jurídica o moderación". Ha destacado que se va a seguir trabajando por que Santana "sea un parque empresarial de alto rendimiento" y que "al igual que estamos transformando Andalucía, vamos a transformar Linares, de la mano de las empresas".

Atracción china

Según la Junta, en el último lustro han desembarcado en la comunidad 15 proyectos empresariales chinos, contando éste de Linares. Los 14 primeros contemplaban inversiones de unos 650 millones de euros y la creación de mil puestos de trabajo. Zhenshi, con 400 empleos en Cádiz, ha sido la que ha tenido hasta ahora más trascendencia.

La relación Andalucía-China aún puede estrecharse más precisamente en Linares. Se han producido ya contactos para la implantación en la ciudad de otro grupo vinculado a la industria del automóvil, HRC (Hengrui Corporation) que tiene en Barcelona su sede europa, en conversaciones que han implicado a las administraciones loca y regional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud