Industria

Fluidra gana un 8% más pese a perder de nuevo ingresos

  • La compañía de piscinas obtiene un beneficio de 112 millones y unos ingresos de 1.171 millones 
  • Confía en cumplir las previsiones hechas públicas para todo el año 
Sede de Fluidra. Kike Rincón
Barcelonaicon-related

A pesar de que se mantiene la atonía del mercado, Fluidra consigue dar la vuelta a la caída del beneficio arrastrado en los últimos meses. El fabricante de piscinas, que un trimestre más volvió a perder ventas, sí logró incrementar el beneficio un 8% impulsada por el plan de ahorro de costes lanzado el año pasado y una caída del precio de las materias primas.

Según explicó la cotizada catalana, en los primeros seis meses de 2024 el beneficio alcanzó los 111,9 millones de euros frente a los 104 millones del semestre comparable. La mejora llegó impulsada por un ebitda que ascendió hasta los 296 millones, el 3% más, por "el programa de simplificación, un efecto positivo del mix geográfico y menores costes".

El plan de ahorro de costes implicó una rebaja de los gastos de 47 millones desde su lanzamiento y tiene el objetivo de alcanzar los 60 millones para final de año. El proyecto espera alcanzar una mejora del ebitda en 100 millones entre 2023 y 2025 con el foco puesto en optimizar las compras y rediseñar productos para hacerlos más eficientes.

La empresa no obstante sí volvió a ver como los ingresos cedían terreno y pasaban de 1.185 millones a 1.171 millones de euros, un descenso del 1,1%. La tendencia se mantiene desde la salida de la pandemia, pues durante los confinamientos los ingresos se dispararon. "La cifra está en línea con las expectativas", asegura Fluidra.

Estados Unidos registró un crecimiento del 4% de las ventas. Los datos en Europa revelaron un peor comportamiento de los ingresos "debido a un tiempo desfavorable y un entorno macroeconómico estancado".

Fluidra también pudo aprovechar el periodo para recortar deuda, aunque a menor ritmo que en el semestre precedente. En los primeros seis meses la rebajó en 7 millones, que se suman a los más de 140 millones que logró enjugar en los últimos seis meses de 2023. Con la mejora de los resultados operativos, la ratio deuda/ebitda mejoró hasta las 2,5 veces.

Fluidra mantiene las previsiones para 2024

"Estoy muy satisfecho con estos resultados. Hemos registrado unos buenos resultados en el primer semestre del año en un entorno comercial más normalizado, con un aftermarket resiliente y cierta debilidad en la demanda de nuevas piscinas", celebró Eloi Planes, primer ejecutivo de la firma catalana.

El grupo de piscinas reafirmó su compromiso con las previsiones comunicadas para 2024. La compañía prevé para este ejercicio unas ventas de entre 2.025 and 2.125 millones de euros, un ebitda de entre 450 y 480 millones de euros y un beneficio de caja neto por acción de entre 1,12 y 1,20 euros por acción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky