Industria

Fluidra vuelve a perder ventas y beneficios tras la mejora de final de 2023

  • La empresa de piscinas cede un 10% de las ganancias y el 5% de la facturación en el primer trimestre 
  • En el último trimestre frenó la caída, con un crecimiento del 1% de la cifra de negocio 
  • Confirma las previsiones para todo el año: entre 2.000 y 2.150 millones de ventas y entre 440 y 490 millones de ebitda 
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. Kike Rincón
Barcelonaicon-related

Fluidra vuelve a retroceder tras mostrar en el último trimestre de 2023 síntomas de mejoría. La organización sufre desde la salida de la pandemia una caída generalizada de sus cifras después del boom de los primeros compases del coronavirus y en el arranque de 2024 volvió a su tendencia bajista: los beneficios cayeron el 10% y la facturación perdió otro 5%.

Según las cuentas trimestrales remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cotizada catalana registró hasta marzo un beneficio de 37 millones frente a los 41 millones del periodo comparable; una rebaja del 10,2%. La caída estuvo acompañada de una bajada del 4,8% de las ventas, que pasaron de 554 millones a 527 millones.

"Las ventas cumplieron las expectativas, con un volumen inferior debido al menor número de días hábiles en el trimestre y al adelanto de la Semana Santa", sostiene la organización. Sin embargo, la explicación no convenció al mercado y Fluidra cae por encima del 5% en bolsa durante la mañana.

Y es que la mejora del último trimestre fue muy valorada por los analistas tras un 2023 en el que la facturación cayó un 14,2%. "Las ventas vuelven a mostrar crecimiento. Los resultados baten expectativas", sostenía Bankinter en la nota hecha pública tras las cuentas anuales. Ahora, la compañía vuelve a mirar hacia abajo.

Fluidra sí mantuvo estancado su margen bruto en 289 millones que, con la caída de las ventas, supone una mejora del 0,2% y se sitúa en el 54,8%. El ebitda, por otro lado, se encogió el 1,9% desde los 121 millones hasta los 118 millones de euros.

Fluidra: Norteamérica resiste mejor que Europa

Por geografías y divisiones, la tendencia se mantiene: Norteamérica (+0,2%) resiste mejor que el sur de Europa (-12,4%) y el resto de Europa (-4,4%) y la piscina comercial (+7,6%) avanza frente al desplome de la piscina residencial (-5,1%).

Para compensar esta rebaja generalizada, Fluidra tiene en marcha desde el año pasado un plan de ajuste con el que espera generar una mejora total de 100 millones en el ebitda hasta 2025. En 2023 el fruto ya ascendió a 30 millones y en el primer trimestre se alcanzaron los 6 millones. Para todo 2024 la empresa aspira a repetir la cifra de 30 millones de impacto positivo gracias a la expansión de los márgenes y la reducción de los costes fijos.

"Con este rendimiento y la evolución positiva en abril, estamos bien situados para cumplir nuestro guidance", explica Eloi Planes, presidente ejecutivo. Las previsiones de la cotizada son unas ventas de entre 2.000 y 2.150 millones de euros, un ebidta de entre 440 y 490 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto de entre 1,07 y 1,25 euros por acción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud