Industria

Condenan a Fernando Roig a 11 meses de cárcel por el IVA en las obras del estadio del Villarreal

  • El juzgado le atribuye dos delitos de falsedad en documento mercantil
  • Considera que se inflaron facturas para eludir el impuesto en 2004 y 2005
Fernando Roig.
Valenciaicon-related

La ampliación del estadio del Villarreal Club de Fútbol sigue dando quebraderos de cabeza al propietario del equipo de fútbol castellonense, el empresario Fernando Roig, dueño del grupo azulejero Pamesa y socio minoritario de Mercadona, que preside su hermano Juan Roig.

Fernando Roig ha sido condenado a una pena de once meses y 28 días de prisión junto a otras diez personas por el Juzgado de lo Penal número 1 de Castellón por dos delitos de falsedad en documento mercantil contra la Hacienda Pública en las obras de reforma de la Ciudad Deportiva del Villarreal y del estadio durante los años 2004 y 2005, según una sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

El actual Estadio de la Cerámica aún utilizaba su nombre histórico, El Madrigal, cuando se acometieron esos trabajos para ampliar sus gradas y sus instalaciones. La sentencia considera que se cometió un fraude a Hacienda por un total de 525.440 euros (187.840 euros del ejercicio fiscal 2004 y 336.600 por el de 2005) por cuotas de IVA soportado deducidos indebidamente tras un exceso de facturación de 1.174.00 euros en 2004 y de 2.110.000 euros en 2005 a través de "precios sobredimensionados" por trabajos que no correspondían a la realidad para eludir el pago del IVA correspondiente.

Según recoge, estas cuotas se habrían soportado a través de la emisión de facturas falsas de diferentes mercantiles y personas subcontratadas por trabajos que no respondían a la realidad, dentro de las obras realizadas en los dos recintos, lo que lleva a condenar a once personas, aunque no todas ellas acumulan la misma pena.

Los condenados son el presidente del Villarreal Club de Fúbtol, Fernando Roig, y dos consejeros delegados del Villarreal por los dos delitos; un administrador mercantil de la empresa Estructuras, Viviendas y Carreteras como cooperador necesario de los dos delitos y por los que acumula una pena de seis meses de prisión y una multa; dos administradores mercantiles de la firma Spain GES-PRO como cooperadores necesarios de dos delitos fiscales en concurso con dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil y cinco cooperadores necesarios de un delito continuado de falsedad en documento mercantil por la emisión de facturas falsas.

La argumentación

La sentencia, que no es firme y se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Castellón, absuelve a otros cuatro acusados, incluye que el equipo de fútbol, con el visto bueno de su presidente y la firma de dos de sus consejeros delegados, pagaron a la empresa Estructuras, Viviendas y Carreteras (EVC) con pagarés para eludir el pago del IVA correspondiente, asumiendo y conociendo la facturación ficticia recibida de la constructora.

Según se desprende de los hechos probados de la sentencia, queda "acreditado que la facturación de EVC excedía de los servicios realmente prestados al Villarreal", pues el club aceptaba "precios sobredimensionados" en ciertos trabajos. Así, el Villarreal, "con el visto bueno de Roig y la firma de sus consejeros delegados con la finalidad de eludir el pago del IVA correspondiente, asumiendo y conociendo la facturación ficticia recibida de la constructora EVC, pagaba las facturas de EVC de dos formas diferenciadas".

Así, pagaba "con pagarés con vencimiento a varios meses para la facturación real, como era práctica habitual para el pago a proveedores", mientras que pagaba "con pagarés con vencimiento próximo la facturación irreal", los cuales se ingresaban en la cuenta bancaria de EVC, la cual "en fechas próximas emitía nuevos pagarés a favor de Spain Gespro, cuya cuantía se ingresaba también en fechas cercanas en su cuenta bancaria".

Desde la misma, "se realizaban retiradas de dinero en efectivo, en billetes de 500 euros o mediante pagarés al portador, destinados supuestamente a los pagos a los subcontratistas de Spain Gespro, que sin embargo eran cobrados por personal de la propia empresa Spain Gespro", con tal de evitar el pago de IVA, según desprende la sentencia

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud