Industria

El dueño de Asturiana de Laminados se autoconcede créditos por 18,6 millones

  • Macario Fernández financia las aportaciones de capital con dinero de la empresa
  • El fabricante de chapas de zinc ha entrado en pérdidas y paralizado una planta en Zamora
Macario Fernández, fundador de Asturiana de Laminados

Macario Fernández, presidente y dueño de Asturiana de Laminados, está financiando las aportaciones de capital que ha realizado en la compañía, por un importe de 15,5 millones, con dinero de la propia empresa. Según consta en sus últimas cuentas anuales, remitidas al BME Growth, la compañía ha concedido préstamos a las sociedades de Fernández, que aún no han sido devueltos, por un importe total de 18,6 millones de euros.

La reducción de las ventas y la deuda han arrastrado a Asturiana de Laminados a una situación financiera muy complicada, con unas pérdidas consolidadas de 9,3 millones de euros en el último ejercicio, cinco veces más que en 2022. Con un capital circulante negativo de 13,5 millones de euros –en el ejercicio anterior fueron 5,5 millones– la compañía, especializada en la producción de bobinas y chapas de zinc, ha paralizado además el proyecto de su fábrica en Villabrázaro, en la provincia de Zamora, perteneciente a su filial Latem Aluminium, y por la que había recibido ya importantes subvenciones.

Todo ello mientras se producen múltiples operaciones cruzadas entre las sociedades de Macario Fernández. Asturiana de Laminados explica en el informe anual que "a 31 de diciembre de 2023, la sociedad mantiene una cuenta corriente con su accionista mayoritario, Laminados del Principado, cuyo saldo asciende a 14,6 millones de euros (10,5 millones a 31 de diciembre de 2022)". Según dice, el saldo dispuesto (...) se ha originado como consecuencia de las necesidades de tesorería de Laminados del Principado para el pago de las recompras de acciones ya formalizadas y acordadas en la constitución de Asturiana de Laminados con los accionistas fundadores institucionales". Adicionalmente, añade la empresa "se dispone de otra cuenta corriente con un accionista de Laminados del Principado, Lufeol lnvestment, cuyo saldo asciende a 339.460 euros". Pero no son las únicas operaciones vinculadas entre las sociedades de Macario Fernández, que ha tenido que afrontar una oleada de dimisiones.

Operaciones vinculadas

En 2017, Asturiana de Laminados aprobó otorgar asimismo un crédito a Titanzinc, accionista también de Laminados del Principado con una participación del 57,8%, por importe de 5 millones de euros al 3% de interés y vencimiento a siete años, que en 2019 se amplió en otros cinco más. Este crédito estaba garantizado por un derecho real de prensa sobre la totalidad de las acciones que Titanzic posee en Laminados. No obstante, en 2022, la firma envió un burofax cuestionando la deuda y Asturiana de Laminados acordó abrir un periodo de negociaciones y cancelar el devengo de los intereses y liberar a Titanzinc de la garantía prendaria.

En las cuentas se detalla como en 2023 se acordó que Titanzinc asuma solo el pago del 40% de la deuda, que asciende actualmente a un importe de 5,5 millones, haciéndose cargo del resto Laminados del Principado. En la misma línea también, durante el ejercicio 2021 Asturiana de Laminados concedió un crédito a largo plazo a favor de elZinc América Corporation, otra sociedad del grupo, cuyo importe al 31 de diciembre de 2023 asciende a 281.992 euros. Igualmente, en 2022 concedió otro crédito a Valorización Verde, que ha sido sin embargo ya saldado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky