
El fabricante de envases y embalajes de cartón Hinojosa Packaging Group continúa con sus planes de crecimiento internacional y acaba de sumar Italia a los países europeos donde está extendiendo su presencia. El grupo valenciano ha cerrado la adquisición de la compañía italiana MS Packaging.
La incorporación de las dos plantas de esta empresa, situadas en las localidades de Salerno y Arzano, permite a Hinojosa introducirse en el mercado italiano, uno de los más relevantes en el sector del papel y del cartón de Europa. Hinojosa además de en España ya está presente en Portugal y en Francia, después de una agresiva política de compras en los últimos años.
MS Packaging es un grupo familiar italiano especializado en la fabricación y comercialización de papel y embalajes de cartón ondulado. Está compuesto por una fábrica de packaging y una papelera con una fuerte implantación en el mercado de la alimentación y bebidas. La empresa italiana facturó 60 millones de euros y mantendrá la totalidad de la plantilla formada por cerca de 200 empleados.
Con la incorporación de MS Packaging, Hinojosa cuenta con una plantilla de 2.900 empleados y 24 plantas de producción ubicadas en España, Portugal, Francia e Italia.
Esta operación coincide con el arranque del nuevo Plan Estratégico 2024-2026 de Hinojosa, tras la consolidación de su crecimiento en los últimos tres años. Según la empresa con sede en Xátiva (Valencia) su objetivo es poner el foco en la internacionalización, para continuar ampliando la oferta de envases sostenibles y adelantarse a las tendencias del sector.
Menos ventas
Hinojosa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 739 millones de euros, un 10% inferior a la del año anterior. Según el grupo, el motivo fundamental fue la disminución de los precios de la materia prima tra la fuerte escalada de los dos años anteriores. Según explica Hinojosa, la compañía ha podido trasladar esta reducción de costes a sus clientes, tras un periodo previo caracterizado por la inflación de materias primas y energía que también elevó notablemente sus ventas.
La expansión internacional se consolidó durante el año 2023 con la adquisición del 49% de la compañía francesa ASV Packaging, que le permitió reforzar su presencia en Francia y mejorar el servicio y la oferta de productos a los clientes europeos. La presencia de plantas en Francia, junto a las de Portugal y España, ha supuesto un crecimiento que también se ha traducido en el aumento del 10% en la plantilla en su red de centros de trabajo.
En cuanto a la mejora y ampliación de su oferta de productos, el 2023 se ha mantenido ligado a la innovación en segmentos como la alimentación fuera del hogar, que alcanzó cifras récords en 2023. En este contexto, Hinojosa lanzó el pasado año Foodservice, una gama de envases primarios 100% reciclables y neutros para el medioambiente al final de su ciclo de vida, destinados a bebidas y alimentos preparados.
La apuesta por la descarbonización también se tradujo en la reducción de las emisiones y de la huella de carbono en un 22% respecto al año anterior. A este dato, se suman otros igualmente importantes para Hinojosa, como haber alcanzado una revalorización de residuos del 95,2%.