Industria

El Gobierno amplía hasta 12 meses el plazo a las cerámicas para el pago a proveedores y recibir ayudas

  • Torró avanza en la apertura de Cevisama la medida
Imagen de la feria del azulejo Cevisama.
Valenciaicon-related

Cevisama, la principal cita de la industria cerámica española, el mayor productor por volumen de Europa, se ha abierto con la promesa del Gobierno central de ampliar los plazos para que las empresas cerámicas puedan optar a las ayudas estatales al ampliar el plazo que se eexige de estar al día en el pago de proveedores. Según la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se prevé ampliar la excepción de los seis meses extra que ya se estableció a otros seis meses más, hasta alcanzar los 12 meses como exención para el sector cerámico.

Precisamente durante los últimos meses la gran reivindicación de este sector, que concentra el 95% de su actividad en la provincia de Castellón, es la falta de subvenciones públicas para hacer frente a la fuerte subida del precio del gas

De esa forma, se ampliará de seis a doce meses el plazo para que las compañías puedan certificar ante la administración que cumplen con el requisito de plazo a proveedores marcado por la ley para no tener que devolver las subvenciones recibidas hace menos de dos meses. Según Torró, debido al fuerte peso exportador del sector cerámico eso supone más dificultades, y por ello se está trabajando para prolongar hasta un año para poder regularizarlo, mediante un Real Decreto.

La secretaria de Estado explicó que hasta ahora se habían concedido ayudas por 70 millones de euros a 130 empresas, 50 millones del Ministerio de Industria y 20 millones de euros del Ministerio de Hacienda. "Somos conscientes que tenemos que seguir avanzando para que el sector se acompetitivo", señaló Torró.

Las ayudas autonómicas

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también mostró el apoyo del Ejecutivo autonómico y recordó que la Administración ha aprobado destinar 600.000 euros a la promoción exterior del sector, en plena caída de las exportaciones de los fabricates castellonenses. El año pasado se cerró con una caída de casi el 20% en los mercados exteriores.

La Generalitat cuenta con otras acciones como el convenio de la conselleria de Hacienda y la patronal Ascer dotado con un millón de euros o las líneas de ayuda a las pymes industriales de la Conselleria de Innovación que reservará un mínimo de 3,45 millones de euros para la cerámica, entre otras ayudas.

Cevisama, que se celebra desde hoy y hasta el viernes, cuenta con unas 500 marcas expositoras. Durante cinco días reunirá a miles de visitantes profesionales nacionales e internacionales con las tendencias en diseño, sostenibilidad e innovación. La muestra celebra su 40 aniversario en esta edición.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud