Industria

Porcelanosa estanca sus ventas en 900 millones de euros en plena tormenta en el azulejo

María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa, con el alcalde de Vila-real, José Benlloch.
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La marca cerámica española más conocida, Porcelanosa, ha visto como la tormenta perfecta que sacude al sector del azulejo ha impactado en su crecimiento. El grupo de materiales para la vivienda cerró el año pasado con una facturación de 900 millones de euros según ha anunciado en la inauguración de la muestra que celebra todos los años en su sede de Vila-real (Castellón). Un importe que supone una ligera caída respecto al año anterior, en que su cifra de negocio consolidada alcanzó los 902 millones de euros.

Según explica la empresa en un comunicaco, Porcelanosa ha logrado aumentar un 10% sus ventas en el mercado nacional, que considera que muestra el "profundo conocimiento de la marca en España". Sin embargo, lo cierto es que la mayoría del negocio de la compañía de equipamiento del hogar procede de los mercados internacionales, con más del 75% tradicionalmente. La firma asegura que en le mercado internacional ha vivido "un contexto político-económico incierto", aunque no cifra su evolución. El grupo tampoco desvela el resultado económico del año pasado.

En el conjunto del sector español la producción se desplomó el año pasado más de un 20% por la caída de la demanda en los principales mercados europeos tras la fuerte subida de los precios del gas, el combustible imprescindible para sus hornos. A ello se suma los recortes de empleo y la convocatoria de huelga la semana que viene por la falta de acuerdo sobre el convenio laboral.

El grupo corporativo controlado por las familias Soriano y Colonques también señaló que, dentro de su plan estratégico de inversión para utilizar tecnología más avanzada y eficiente en los procesos de producción, Porcelanosa invirtió 81 millones de euros. La mayoría de ese desembolso se ha centrado en las nuevas líneas de producción de grandes formatos de porcelánico de ligero espesor, bautizadas como Xtone y Xlight, además de su apuesta por la construcción industrializada tanto para fachadas como para baños completos.

Además, entre los ejercicios 2022 y 2023, Porcelanosa Grupo ha avanzado en eficiencia energética y ha ejecutado hasta 24 nuevas instalaciones fotovoltaicas con el objetivo de aumentar su capacidad de autoconsumo industrial.

12.000 visitantes

Desde el 19 de febrero hasta el 22 de marzo, Porcelanosa Grupo reúne a clientes y profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la construcción en una gran muestra anual que celebra desde hace 30 años. En la última edición, el grupo empresarial superó las 12.000 visitas, procedentes de más de 60 países. Para este 2024 está previsto que destacadas personalidades del sector acompañen al grupo empresarial español en esta efeméride.

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