Industria

Acesur supera los 1.000 millones de facturación con un 10% en Estados Unidos

  • Entre 2020 y 2023 ha doblado prácticamente el valor de sus ventas de aceite
  • Produce ya en Norteamérica y el negocio internacional supera el 50% del total
  • La compañía reúne en su nueva almazara de Jabalquinto al Foro de Marcas Renombradas de España
Autoridades y directivos de Acesur en la almazara de Jabalquinto.

Acesur superó en 2023 la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación, creciendo a doble dígito y con un fuerte impulso de su negocio en Estados Unidos, donde vendió aceite por valor de más de 100 millones. Son datos adelantados por Álvaro Guillén, consejero de la empresa, en el Foro de Marcas Renombradas Españolas celebrado en la nueva almazara del grupo en Jabalquinto (Jaén) en "el corazón" del olivar andaluz.

El crecimiento de la compañía se viene acelerando en los últimos años, desde los 577 millones en 2020; en 2021 se alcanzaron 656; y 876 en 2022, pese a un contexto de sequía. A pesar de encadenar las dos cosechas más cortas del siglo, el alza de los precios ha propiciado el récord en el valor de las ventas. A falta de que la compañía precise la cifra definitiva, prácticamente dobla ya el dato de 2020.

Instalaciones

El presidente del grupo, Juan Ramón Guillén ha destacado la potencia que el complejo industrial de Jabalquinto aporta al grupo, con una vanguardista almazara dotada con las últimas tecnologías y donde se han molido este año 80.000 toneladas de aceitunas, y con una bodega de 4.000 toneladas de capacidad. Allí además el grupo dispone de una planta "con la mayor capacidad del mundo en recepción de alpeorujo", en instalaciones con autoconsumo eléctrico gracias a una planta fotovoltaica.

Y todo a apenas 40 kilómetros de la envasadora de Vilches, "la mayor del mundo", desde dónde salen pedidos para 130 países. La exportación supone ya más del 50% del negocio de la aceitera.

Entre los activos, Álvaro Guillen citó las marcas La Española, la primera enseña nacional en ventas en el mundo, y Coosur, como líder en el segmento del virgen extra. El grupo cuenta con acuerdos con un millar de agricultores que afectan a unas 25.000 hectáreas.

Fuera de España, dispone de oficinas e instalaciones en ocho países, con una apuesta muy clara por Estados Unidos, donde ya producen 'made in USA' desde su planta de Suffolk, en Virginia. En el mismo país cuenta también con plantaciones propias. Además la red abarca Brasil, Francia, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, China y Siria, donde las instalaciones de Acesur, indica Guillén, son prácticamente la única inversión extranjera que se mantiene operativa.

Carácter andaluz

Pese a la internacionalización, los directivos de Acesur han hecho gala en el acto del marcado carácter andaluz de la empresa. "Somos muy de Jaén, aunque seamos sevillanos", bromeó el presidente de la compañía.

Desde la adquisición de Coosur en 2002, Acesur ha invertido en la región más de 120 millones de euros creando empleo para más de 430 personas.

Juanma Moreno

A los actos de Jabalquinto ha asistido también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha ha destacado el potencial de las empresas que invierten en Andalucía y su capacidad tractora sobre la economía, al tiempo que ha asegurado que "sin empresas no existe economía, empleo ni futuro".

Moreno ha recordado que Andalucía produce un tercio de todo el aceite de oliva a nivel mundial, una producción que se asienta también sobre la investigación y la tecnología.

El presidente ha resaltado que Andalucía se asienta sobre una nueva estructura económica con sectores innovadores y tecnológicos y con una industria agroalimentaria que es su mayor fortaleza y el olivar, el mejor cartel posible, siendo todo producto de un esfuerzo conjunto y mérito de miles de empresas que arriesgan cada día y aciertan invirtiendo en esta comunidad.

Marcas Renombradas

La presidenta del Foro de Marcas Renombradas de España, Sofía Osborne, ha explicado que esta entidad "agrupa a las marcas líderes" del país. Fundada en 1999, está formado por más de 150 empresas y también tienen presencia las administraciones públicas con competencia en materia de marca, internacionalización e imagen de España.

Desde la "colaboración público-privada", el foro impulsa la internacionalización de las marcas españolas como activo estratégico.

"Para dar una idea de lo que el foro representa, basta con decir que la facturación conjunta de las empresas del foro equivale al 30% del PIB español, o que las empresas asociadas al foro dan empleo conjuntamente a 1,3 millones de personas o que para las empresas del foro su negocio internacional de media representa el 54 por ciento de su facturación y sus marcas están presentes en una media de 61 países", ha afirmado Osborne.

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