Industria

El metal valenciano generaliza su caída aunque recupera empleo industrial

Vicente Lafuente, presidente de Femeval. Foto: Guillermo Lucas
Valenciaicon-related

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), que ya había avisado sobre la pérdida de empleo en los últimos trimestres en su industria, ahora advierte que la caída de actividad se extá extendiendo a todo el sector. Según su último Informe de Coyuntaura entre julio y septiembre el sector ha sufrido un descenso de la actividad global de 3,6% respecto al mismo trimestre del año pasado.

"El metal de la Comunidad Valenciana empieza a encender las primeras luces de alarma tras seis meses seguidos con tasas negativas de actividad", destaca el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, tras publicarse este informe, que recoge que en los dos últimos trimestres seguidos la producción industrial ha cerrado con esa evolución a la baja.

La patronal considera que esta situación viene motivada por los elevados costes laborales, de la energía, materias primas y componentes, así como por la dificultad para contratar personal cualificado, factores que están repercutiendo de forma negativa en la marcha de las empresas.

En el caso del empleo, sin embargo el informe detecta una mejora significativa fundamentalmente en el subsector industrial, tras varios trimestres de desplome. La ocupación en el conjunto del metal se ha situado en 221.425 empleos, después de que en el caso del sector industrial el empleo se haya incrementado de los 82.256 empleos del segundo trimestre a 101.725 empleos en el tercero. Eso sí, el promedio del sector industrial en empleo aún está por debajo de los años anteriores.

Confianza empresarial

Las empresas valencianas del sector según el informe mantienen una valoración razonablemente positiva a la situación económica actual, al otorgar una nota media de 6,7 sobre 10. Por subsectores, la valoración más elevada es la del comercio del metal con 7,2 puntos. Y las empresas de la industria de metal conceden el valor más bajo, con un 6,3 de nota.

Las expectativas de negocio se tornan negativas para el último trimestre, al suspender con una nota de 41,19 sobre 100, debido a la inestabilidad política, la política monetaria restrictiva y el alza de los tipos de interés. En cuanto a la evolución del empleo experimenta una tendencia ligeramente a la baja (47,50 puntos) y las inversiones se sitúan muy por debajo de los 50 puntos, en concreto en 42,05 puntos

Según Lafuente, "necesitamos con urgencia medidas preventivas para detener esta tendencia negativa de crecimiento, que además puede verse aún más afectada por el futuro incierto del sector automoción en nuestra Comunitat. Y por su parte, es evidente que el metal tiene capacidad para generar empleo, pero existen multitud de ofertas de empleo en oficios de automatización industrial, transformación digital para la Industria 4.0, instalaciones y mantenimiento de climatización, frío industrial, soldadura, electricidad, energías renovables, ascensores, fontanería, etc. que se quedan sin cubrir por falta de personas formadas"

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud