Economía

Lafuente seguirá al frente de Femeval, que mantiene el pulso salarial con los sindicatos

  • Hoy estaba prevista otra reunión negociadora del convenio
  • Los sindicatos ya amenazan con una huelga si no hay avances
Vicente Lafuente.
Valenciaicon-related

El actual presidente de la patronal valenciana del metal y uno de los pesos pesados de la autonómica CEV, Vicente Lafuente, seguirá al frente de la asociación empresarial sectorial, al presentar la única candidatura. Una reelección que se produce en plena negociación del nuevo convenio sectorial y con las protestas de los sindicatos porque no ven cumplidas sus expectativas de aumentos salariales.

Vicente Lafuente, actual presidente en funciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), ha presentado su candidatura para continuar liderando la patronal del metal durante los próximos cuatro años.

El presidente desde 2005 de la patronal valenciana del metal, encabeza la única candidatura que ha optado a la presidencia durante el proceso electoral, según informan desde la asociación empresarila.

El próximo 26 de junio, la Asamblea General de Delegados y Delegadas de la federación elegirá a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, que incluye la presidencia, tres vicepresidencias y vocalías de industria, comercio y servicios del metal. En esta convocatoria se amplían de 23 a 25, debido a la demanda existente por formar parte del mismo, para incorporar más presencia de mujeres y equilibrar el tamaño de las empresas componentes del citado órgano de gobierno.

Convenio conflictivo

Precisamente hoy estaba prevista una nueva reunión negociadora del convenio colectivo del metal en la provincia de Valencia y que lleva meses sin avances. De hecho, los sindicatos CCOO y UGT han realizado ya manifestaciones y amenazan con la huelga si no hay acuerdos en una negociación colectiva que afecta a 85.000 personas.

Los sindicatos reclaman subidas en línea con el reciente Acuerdo estatal por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), frente la propuesta patronal de Femeval que consideran que supone una congelación salarial por la evolución de la inflación. En la primera reunión de la comisión negociadora, se planteó un 0% de incremento salarial para 2023. Tras las movilizaciones y la escalada del conflicto la propuesta aumentó a un 1,2% en la última reunión, según los sindicatos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky