Industria

Enrique Riquelme (Cox Energy): "Venimos a hacer que Abengoa crezca"

  • El ministro de Industria anuncia que la compañía recibirá una línea de avales públicos de 150 millones de euros
  • La única incógnita ante un posible recurso al fallo judicial es la decisión de Urbas
La ex ministra Reyes Maroto, Enrique Riquelme y el ministro Héctor Gómez.

"Venimos a hacer que Abengoa crezca. En agua, en energía, en infraestructuras... Es un orgullo de empresa y un orgullo de la marca España". Son las primeras palabras de Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy, en la sede de Abengoa en Sevilla, ciudad en la que se comprometió ayer a mantener localizada la empresa. Apenas 24 horas después de que el Juzgado le adjudicase los activos de la multinacional, Riquelme prometió "inversión en el cortísimo plazo para desarrollar todo el potencial" de su nueva adquisición, y trabajo "para estar a la altura de su capital humano".

A primera hora de la mañana, miembros del equipo de Cox Energy estaban ya en Palmas Altas para el traspaso. Riquelme llegó a mediodía. A las cinco y media de la tarde recibió al ministro de Industria, Hector Gómez, a la exministra Reyes Maroto, al consejero de Industria andaluz Jorge Paradela, y al alcalde hispalense, Antonio Muñoz, que con los que participó en una reunión de la Comisión de Seguimiento creada para salvar la empresa, y en una reunión con los trabajadores.

"Ya no se trata de salvar la compañía, sino de ver cómo mejoramos, cómo vamos a por las concesiones, a crecer, y a volver a poner la pica de Abengoa en los países donde estuvo"

"Hay que mirar atrás para aprender, pero sobre todo hay que mirar hacia adelante. Ya no se trata de salvar la compañía sino ver cómo mejoramos, cómo avanzamos tecnológicamente, cómo vamos a por las concesiones, a crecer, a volver a poner la pica y la bandera de Abengoa como referente mundial en cada uno de los países dónde ha estado", les dijo Riquelme a los empleados.Les anunció además la elaboración un plan "en las próximas semanas, antes de los cien días", con medidas a corto, medio y largo plazo.

Apoyo público

El ministro Héctor Gómez anunció que se van a poner a disposición de Abengoa "al menos" 150 millones de euros en una línea de avales para la internacionalización. "Queda camino por recorrer y vamos a seguir respaldando con todos los medios a nuestro alcance" a la empresa tras la resolución del concurso en favor de Cox Energy, indicó.

La presencia de altos representantes de todas las administraciones públicas lanzó además el mensaje de respaldo sin fisuras al nuevo proyecto de Abengoa-

Resolución firme

El paso más inmediato para que la decisión judicial adquiera firmeza es el visto bueno de la mayoría de acreedores con deuda privilegiada: Santander, CaixaBank, Credit Agricole, HSBC, Bankinter y BBVA. No se prevén problemas en este sentido

El resto de empresas que pujaron por los activos tienen aún plazo para recurrir el auto judicial. La única incógnita es qué hará Urbas, que ayer confirmó que esperará a recibir el auto antes de tomar una decisión. Urbas partía como una de las favoritas. La actual directiva y los trabajadores llevaron a manifestar preferencia por ella en el concurso. En Urbas señalan que no se ha descartado ningún escenario, ni tomado ninguna decisión. Y explican a Efe que aún no habían recibido el auto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud