Industria

Alcoa reducirá hasta un 50% la producción de la planta de alúmina de Lugo por el precio del gas

  • Garantiza que el ajuste en los próximos dos meses no afectará al empleo
  • "Con el coste del gas la refinería obtiene pérdidas por cada tonelada producida"
La refinería de alúmina de San Ciprián (Lugo).

Alcoa informa de que llevará a cabo nuevas reducciones en los niveles de producción de la refinería de alúmina de San Ciprián (Lugo) a partir de este lunes, 1 de agosto, para "mitigar parte de las pérdidas provocadas por los altos precios del gas natural que continúan escalando en España".

De este modo, la planta irá reduciendo durante los próximos dos meses su producción hasta llegar a entre un 50% y 60% de los 1,6 millones de toneladas de su capacidad anual. Este ajuste del nivel operativo incluye la reducción del 15% ya anunciada a principios de este mes de julio. Todo ello, después de que a comienzos de año alcanzase producciones récord.

"El plan de producción no afectará a los acuerdos con los clientes, a los niveles de empleo en la planta o cualquier mantenimiento o inversión planificada. La refinería aprovechará esta reducción de producción para realizar trabajos adicionales en la instalación, principalmente de mantenimiento", señala la compañía en un comunicado.

Según apunta, "el coste actual del gas natural provoca que la refinería obtenga un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida". Con la reducción reciente del 15% de la producción, la previsión de Alcoa es que la refinería perdería aproximadamente 75 millones de dólares en el tercer trimestre. Asegura que al 50% de su capacidad, a los precios actuales del gas natural en España, las pérdidas de la refinería se reducirán en "aproximadamente un tercio".

Los precios del gas natural en España se han multiplicado por más de cinco desde principios de 2021 y está provocando ya una parada del 20% de la industria española. Como resultado, la refinería ha experimentado un aumento significativo en sus costes de gas natural, que han pasado de aproximadamente 45 dólares por tonelada de alúmina producida a principios de 2021 a un precio de alrededor de 245 dólares por tonelada previsto para el tercer trimestre de 2022.

"La refinería dispone de flexibilidad técnica para ajustar su producción, como lo ha hecho en otras ocasiones por razones operativas o de mercado", agrega Alcoa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.