Industria

El sector aeroespacial andaluz estabiliza su caída por el Covid en los 2.000 millones de facturación

  • El sector ha perdido casi un tercio del negocio respecto a 2019
  • La recuperación del mercado civil y el incremento del gasto de defensa, oportunidades
  • Apoyo a Sevilla como sede de la Agencia Espacial española
Antonio G?mez Guillam?n y Juan Rom?n en la sede de la CEA.

El sector aeroespacial andaluz cierra el año 2021 con una facturación y empleo similares a los de 2020. La facturación total del sector en 2021 se mantiene por encima de 2.000 millones de euros con una caída de sólo un 3% respecto al año anterior en el que la caída alcanzó el 27%, lo que significa 2.002 millones de euros para el año 2021. De la misma forma, el empleo también bajo?, pero en menor medida que la facturación, quedando en 12.161 empleos directos, que supone un 1% menos que en 2020. Así lo transmitieron el presidente de Andaluci?a Aerospace, Antonio Go?mez Guillamo?n, y el director gerente del clúster, Juan Román, en una comparecencia informativa.

El Covid ha provocado un fuerte retroceso del sector en Andalucía, devolviéndolo a datos de hace prácticamente una década. En 2019 se facturaban más de 2.800 millones de euros y se tocaba el registro simbólico de los 3.000. Se hablaba de más de 16.000 empleos.

Gómez Guillamón no oculta las dificultades actuales, que persistirán a corto y medio: la guerra en Ucrania, la inflación, el coste de los combustibles y la energía … Pero insiste en una visión positiva, tras considerar que se ha tocado fondo y que ahora comienza la remontada.

El tráfico aéreo comercial todavía permanece un 20% por debajo de los niveles de 2019. Se estima que la demanda de aeronaves de "único pasillo" tendra? una recuperacio?n ma?s ra?pida que las aeronaves de "doble pasillo" con una recuperacio?n ma?s lenta, no inferior a 4 años. Se aprecia el progresivo aumento de producción de los aviones comerciales más importantes, como el A320, la cual pasó de 60 a 40 aviones/mes en 2020, y subió a 45 aviones/mes en 2021. La producción de A350 no se ha recuperado manteniéndose igual que en el 2020.

El sector sigue contribuyendo con un 1,26% al PIB global andaluz y lidera los rankings de exportación.

Palancas

Hay confianza en el dinero que pueda movilizar la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2020-2027 que, insistieron, debe empezar ya a desarrollar las acciones previstas. Ese Plan, recordaron, contempla inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y en general potenciar el ecosistema aeroespacial.

Los directivos de Andalucía Aerospace también se refirieron al recientemente aprobado PERTE Aeroespacial. En este sentido, reclamaron que el mismo sirva para llegar a toda la industria, incluyendo pymes, que puedan optar a convocatorias que se puedan llevar a cabo, además de desarrollar los grandes proyectos tractores del sector.

En este plan se incluye el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CDTI. 

Next Generation

El clúster confía además en que los fondos Next Generation sirvan realmente para desarrollar los proyectos de digitalización, eficiencia energética y economía circular que el sector necesita en estos momentos.

En este sentido, recalcaron la importancia del programa europeo Clean Aviation, continuación de Clean Sky 2, que lanzará convocatorias definidas por los líderes del sector aeronáutico en Europa, para desarrollar proyectos para una aviación sostenible.

Defensa

Se señaló también los anuncios para incrementar los fondos nacionales y europeos de Defensa, para invertir en desarrollos que aseguren la soberanía europea en tecnologías de defensa y que tan necesario se ha demostrado serlo en este año. España ha comprometido su financiación en proyectos estratégicos como son el FCAS y Eurodrone.

La industria andaluza está bien posicionada en cuanto a Defensa, con el ensamblaje en Sevilla del A400M que tan buena prensa ha logrado tras su actuación en Afganistán y la evacuación de Kabul, y el C295, avión que también tiene su ensamblaje final en la planta de San Pablo, Sevilla, y que se refuerza con el contrato firmado de 56 aviones con India, de los cuales 16 se ensamblarán en Sevilla.

También van a surgir nuevas oportunidades en negocios emergentes como los vehi?culos aéreos no tripulados o UAVs. Por ello, la importancia del buen desarrollo del proyecto CEUS del Arenosillo en Huelva, previsto para finales de 2023. Esto supondrá la creación de un ecosistema a su alrededor para dar soporte a los vuelos de prueba, la integración de cargas de pago y el entrenamiento de tripulaciones. Otra oportunidad será el New Space.

En este sentido, el clúster Andalucía Aerospace apoya la candidatura de la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española.

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