Industria

Cosmewax paraliza su inversión de 9 millones en una nueva planta en Sagunto

  • Estudia otras ubicaciones al no convocarse las ayudas de la Generalitat
  • Los fondos presupuestados para ello se han destinado a líneas Covid
Instalaciones de Cosmewax.
Valencia

La empresa andaluza Cosmewax, fabricante de productos cosméticos para las grandes cadenas de distribución y que cuenta con una planta en Massalfassar (Valencia), ha anunciado que paraliza sus planes de inversión en Sagunto. El motivo es que la Generalitat Valenciana no ha convocado las ayudas para inversiones industriales que había anunciado y a las que la empresa preveía concurrir para construir su nueva planta.

En concreto, se trataba de las ayudas para proyectos de inversión empresarial que contribuyan a la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana. Según la empresa, la posibilidad de acceder a estas ayudas fue uno de los motivos por los que eligió Parc Sagunt. Sin embargo, el Gobierno Valenciano ha cancelado dicha convocatoria este año, después de destinar los fondos incluidos en los presupuestos autonómicos a otras subvenciones, la mayoría relacionadas con la emergencia sanitaria del covid, como publicó elEconomista.

El proyecto de Cosmewax pretendía inaugurarse en el primer trimestre de 2022 y cifraba la inversión en 9 millones de euros. Sus previsiones eran generar empleo a 100 personas en una primera fase. Ahora, Cosmewax "ha decidido replantearse la ubicación y barajar otras localizaciones", según anuncia.

Plan estratégico de la Generalitat

A la hora de elegir la ubicación de la nueva planta de fabricación de productos para el cuidado de la piel, la empresa barajó diversas alternativas en distintas comunidades y localidades. Finalmente, fue elegida la ciudad de Sagunto en base a determinados criterios entre los que se encontraba la disponibilidad de esas ayudas, enmarcada en el II Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico 2021-2023.

Cosmewax consideraba que su nueva fábrica cosmética con energía renovable se adecuaba perfectamente a lo planteado en esa subvención que fue publicitada por la Generalitat para captar inversiones. "En repetidas ocasiones fue anunciada a la empresa como inminente", señala en un comunicado la firma, que también apunta que en varias ocasiones ha intentado ponerse en contacto con la Generalitat.

La empresa además asegura que ya depositó en diciembre del año pasado la fianza para la adjudicación de suelo en Parc Sagunt y el proyecto está diseñado y listo para ejecutarse, "pero de iniciarse supondría la pérdida de la subvención".

Cosmewax emplea en la actualidad a 320 personas en sus fábricas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Massalfassar (Valencia) y facturará 31,5 millones de euros en 2021. Con la fábrica proyectada se pretendía alcanzar en tres años una facturación de 60 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.