Industria

El Gobierno reclama la devolución de las ayudas a Alcoa y recuerda que "llegará donde tenga que llegar"

  • Maroto asegura que están estudiando la parte jurídica para una expropiación

La situación en la planta de San Ciprián en Alcoa es cada día más delicada. Ante la falta de acuerdo entre la empresa estadounidense y los candidatos a quedársela -el grupo Liberty House o la Sepi- la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido muy clara. "El Gobierno llegará donde tenga que llegar" para mantener su capacidad productiva.

"En el caso de la expropiación tenemos que ver la parte jurídica y la idoneidad con la Comisión Europea y por lo tanto trabajamos en esa alternativa u otras", ha explicado en una entrevista en 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press.

La ministra ha sostenido que "la hoja de ruta del Gobierno es muy clara, porque es una planta estratégica" y que esta semana han requerido a la dirección para que justifique las ayudas públicas recibidas; si no cumple con los requisitos, deberá devolverlas", ha dicho.

El Gobierno inicia así el primer paso de una hoja de ruta destinada a forzar la venta. La intención del Ejecutivo es tratar de evitar la expropiación que se considera como la última opción, ya que podría suponer la apertura de un proceso arbitral internacional, además de un choque con Estados Unidos.

El Ejecutivo además cuenta en este caso con el apoyo de los sindicatos así como de la propia Xunta de Galicia que quiere una solución para esta planta, uno de los principales motores de Lugo.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es de Justicia
A Favor
En Contra

Si no devuelven hasta el último euro todos los directivos a la cárcel y su patrimonio requisado.

Puntuación -18
#1
yo
A Favor
En Contra

Con medidas Comunistas , no llegara la solución , que quieren otro INI a costa de todos los Españoles ? mala memoria, ¿Quién vendrá hacer inversiones a un país Comunista gobernado por un psicópata ? El problema es la productividad, que es muy baja , y que prefieren perder la fabrica a que se haga una restructuración de la empresa , la realidad es la que es, pero claro algunos quieren que les pague el sueldo el estado .

Puntuación 38
#2
Engañar a los obreros
A Favor
En Contra

Fabricar en España es inviable por altos costes eléctricos de estafa falsas renovables fabricadas en china con carbón.



Iràn cerrando todas las industrías. Ugt y ccoo no podràn revolocar sus liberados sindicales.

Les van a dar du medicina a Ugt y Psoe.

Puntuación 34
#3
Usuario validado en elEconomista.es
alejandrosantamariaherranz
A Favor
En Contra

Claro expropiadla, luego le tendreis que pagar un precio justo porque la el tribunald e justicia de la UE os condenará.

Tendreis que mantener una planta improductiva y a sus trabajadores con sueldazos. El estado la sostendra unos años a costa de sus vecinos que ganan la mitad y luego terminará cerrando.

Puntuación 28
#4
barrabas
A Favor
En Contra

EXPROPIARLA y que la gestionen los políticos y sus amiguitos como hicieron con las cajas y asi crear otra cueva de Ali Baba y sus cuarenta mil ladrones.

Puntuación 25
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si no es rentable, se cierra. Con que derecho se ve el Gobierno para hacerme pagar a mi con impuestos una empresa fallida. Y además , fallida fundamentalmente por el coste de la energía de esta empresa en particular, y que dicho sea de paso, El Estado está detrás de ese excesivo coste de la energía.

Alcoa NO es rentable en España. Se cierra y punto. Quién es el Estado para obligar a una empresa privada a mantenerla viva. Y mucho menos, por qué se quiere quedar el Estado con una empresa ruinosa. Mantiene unos puestos de trabajo a base de quitar rentas a través de impuestos al resto de contribuyentes. Viva el Comunismo.

Puntuación 16
#6