Industria

El Gobierno reclama la devolución de las ayudas a Alcoa y recuerda que "llegará donde tenga que llegar"

  • Maroto asegura que están estudiando la parte jurídica para una expropiación

La situación en la planta de San Ciprián en Alcoa es cada día más delicada. Ante la falta de acuerdo entre la empresa estadounidense y los candidatos a quedársela -el grupo Liberty House o la Sepi- la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido muy clara. "El Gobierno llegará donde tenga que llegar" para mantener su capacidad productiva.

"En el caso de la expropiación tenemos que ver la parte jurídica y la idoneidad con la Comisión Europea y por lo tanto trabajamos en esa alternativa u otras", ha explicado en una entrevista en 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press.

La ministra ha sostenido que "la hoja de ruta del Gobierno es muy clara, porque es una planta estratégica" y que esta semana han requerido a la dirección para que justifique las ayudas públicas recibidas; si no cumple con los requisitos, deberá devolverlas", ha dicho.

El Gobierno inicia así el primer paso de una hoja de ruta destinada a forzar la venta. La intención del Ejecutivo es tratar de evitar la expropiación que se considera como la última opción, ya que podría suponer la apertura de un proceso arbitral internacional, además de un choque con Estados Unidos.

El Ejecutivo además cuenta en este caso con el apoyo de los sindicatos así como de la propia Xunta de Galicia que quiere una solución para esta planta, uno de los principales motores de Lugo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky