Energía

Alcoa inicia el despido de 524 trabajadores de San Ciprián

  • La compañía tomó ayer la decisión al tiempo que el Gobierno se reunía con Liberty House
  • La empresa ofrece una indemnización de 30 días por año con el máximo de un año
  • La planta asegura que ha perdido 126 millones entre 2018 y 2020

Alcoa aplicará un despido colectivo que afectará a 524 empleados y la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Ciprián (Lugo). La propuesta de la empresa estadounidense supondrá unas indemnizaciones de 30 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario, tal y como explica el presidente de la planta, Álvaro Dorado, en una carta remitida a los empleados.

La compañía tomó la decisión ayer por la tarde después de analizar todas las opciones posibles y de llevar a cabo un periodo de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y de negociaciones para una posible venta de la planta de aluminio.

Los candidatos a comprar Alcoa, el grupo Liberty House se reunieron ayer con la vicepresidenta Teresa Ribera y la ministra Reyes Maroto para explorar posibles inversiones en España ante el escenario de una expropiación de la planta a la que ya han apuntado tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En la carta, a la que ha tenido acceso elEconomista, Dorado asegura que negoció de "buena fe e hizo importantes concesiones para facilitar un acuerdo, tanto con GFG Alliance como posteriormente con Sepi".

En opinión del primer directivo de la compañía "nos hemos dado un tiempo muy considerable para ofrecer alternativas".

El 29 de septiembre, Alcoa se comprometió a tomar y comunicar su decisión con respecto a la aplicación del despido colectivo, dentro del plazo de 15 días que marca la ley, respecto a la planta de aluminio, que cuenta con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas métricas.

Alcoa prevé que la hibernación ordenada de las cubas concluya en el primer trimestre de 2021. La estadounidense mantendrá 99 empleados operando una parte de la fundición.

"De acuerdo con lo que hemos compartido con las partes interesadas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Ciprián no es competitiva y no prevemos que cambien sus importantes problemas estructurales", dijo el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey.

"Si bien hemos explorado distintas opciones en los últimos meses, la reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que éste es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros empleados a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de manera segura y continuamos cumpliendo con todas las normativas".

La planta de aluminio de San Ciprián no es viable debido a factores productivos estructurales, como la ausencia de un marco energético competitivo en España, la sobrecapacidad mundial en la producción de aluminio y caída del precio del aluminio. Durante este año y hasta el 30 de septiembre, la planta de aluminio primario de San Ciprián ha registrado unas pérdidas de aproximadamente 45 millones de dólares. En 2018 y 2019, sus pérdidas combinadas ascendieron a 126 millones de dólares.

El 28 de mayo de 2020, Alcoa inició un proceso informal de consultas con los representantes de los trabajadores. El 25 de junio de 2020 comenzó el proceso formal de consultas. Alcoa amplió el plazo de consultas hasta el 28 de septiembre de 2020, mientras negociaba la posible venta de la planta de aluminio. La venta finalmente no se produjo, y el periodo de consultas concluyó sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Que le vayan a pedir trabajo a los que decían NUCLEARES NO y a los que estaban contra el carbón, mientras compramos electricidad nuclear a Francia y electricidad del carbón a Marruecos. El 30% del PIB de Lugo a la basura y miles de puestos directos e indirectos al paro. Viva la demagogia. Los siguientes: papeleras, acero, cemento, cerámica,...

Puntuación 51
#1
pet
A Favor
En Contra

Con tanto despido colectivo de las empresas Españolas ya pueden tener liquidez los bancos....

Puntuación 22
#2
Jos
A Favor
En Contra

¿Y los liberados sindicales también?

Puntuación 26
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Entre otras causas, una de ellas es el precio de la energía en España para pagar renovables en las facturas.En España una empresa intensiva en consumo de energía eléctrica lo tiene muy complicado para ser rentable. Y luego algunos dicen que hay que bajar el turismo y servicios, y aumentar el sector secundario. Que me digan cómo.

Puntuación 27
#4
Descarbonización significa cierre industrias
A Favor
En Contra

Desindustrializar el país. Paro y miseria.

Pronto cierre fábricas de coches.



Iberdrola, endesa naturgy se van a quedar sin grandes clientes.



La mierda falsas renovables fabricadas con carbón será la ruina de eléctricas.

Puntuación 12
#5
Pekeke
A Favor
En Contra

Si el problema fuese de precio de la luz, sobrecapacidad de producción o precio del aluminio hubiesen vendido, solo que prefieren perder dinero y destruir la economía de una comarca a vender a un potencial rival.

Muy mal lo tiene que hacer alcoa para poner de acuerdo a gobiernos de diferentes ideologías, y para que uno de derechas pida la nacionalización ya ni te cuento...

Puntuación -2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

noticia de más arriba, despidos en banca con coste medio 350.000 € y desde los 50 en casa cobrando trabajar, a vivir la vida

en alcoa, un año de indemnización y al paro con treinta y tantos o lo peor con cuarenta

esto es lo que hay, seguimos con las castas laborales

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Lo dije en su dia, la planta va hacer completamente desmantelada.

Puntuación 2
#8